La enfermería de Atención Primaria apuesta por la especialización y la prescripción

  • 21/06/13
img

Sandra Ortiz nueva presidenta de la SCECC. La Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC) acaba de elegir nueva junta directiva en un momento crucial para estas profesionales que ejercen su labor en los centros de salud de la región y cuyo trabajo asistencial ha tenido y tendrá cada vez más trascendencia en la salud de la población.

Sandra Ortiz nueva presidenta de la SCECC

 • La Enfermería Comunitaria es la encargada de prestar cuidados sanitarios avanzados a la población.

• Los servicios que presta serán los más demandados en el futuro próximo.

• La sostenibilidad de la sanidad pública pasa por que asuman un papel protagonista en la atención al paciente.

La Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria de Cantabria (SCECC) acaba de elegir nueva junta directiva en un momento crucial para estas profesionales que ejercen su labor en los centros de salud de la región y cuyo trabajo asistencial ha tenido y tendrá cada vez más trascendencia en la salud de la población.

La labor de estas profesionales es la provisión a los pacientes de cuidados sanitarios avanzados en la atención clínica directa, formar a la comunidad en el autocuidado de su salud, prestar apoyo y ayuda a los familiares de los pacientes, así como las vinculadas a la docencia, la gestión de cuidados y servicios, la investigación y la salud pública y comunitaria.

La nueva junta está presidida por Sandra Ortiz, enfermera del centro de Salud de Tanos, que estará acompañada en la vicepresidenta por Mónica Cueli, que trabaja en el mismo centro, así como de Amada Pellico, responsable de la Gerencia de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega, Mercedes Serrano, el centro de Salud del Alto Asón de Ramales, y Carlos Hernández, del Centro de Salud de Meruelo.

La SCECC cuenta con 93 socios en Cantabria de los 352 profesionales de enfermería que trabajan en los centros de Atención Primaria de la región y los principales objetivos que tienen por delante es el desarrollo de la especialidad de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria en Cantabria, para que lograr que todas las enfermeras de Primaria sean especialistas, y que se apruebe la denominada ‘ley de prescripción enfermera’, con el fin de que puedan realizar su labor de cuidados a los pacientes de forma más autónoma.

Según explica la nueva presidenta, “los servicios que prestamos las enfermeras comunitarias verán aumentada la demanda en el futuro inmediato, entre otras razones, por el notable aumento de la espectativa de vida de las personas, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el aumento de la demanda de servicios de índole sociosanitaria (alteraciones de relación sociofamiliar, maltrato, toxicomanías, alteraciones de la salud mental, aislamiento social, etc)”.

Además, Sandra Ortiz señala que “el futuro de la sanidad pasa por definir otro modelo sanitario. Vivimos en un país donde el envejecimiento de la población es cada vez mayor, el perfil epidemiológico ha cambiado y actualmente han aumentado espectacularmente las enfermedades crónicas. En la actualidad el sistema sanitario debe hacer frente a la mayor dependencia de los usuarios, al incremento del gasto, a la atención de pluripatologías y a la polimedicación; lo que va a obligar al sistema, para lograr la sostenibilidad, a cambiar su orientación hacia los cuidados más que a curar y es ahí en donde la enfermera debe desarrollar un papel principal”.

 

Pie de foto 1: Sandra Ortiz, presidenta de SCECC

Pie de foto 2: (Izquierda a derecha) Mercedes Serrano, Mónica Cueli, Sandra Ortiz, Amada Pellico y Carlos Hernández