El Colegio participa en el Día Mundial Sin Tabaco

  • 05/06/13
img

El Centro de Salud Altamira de Reocín celebró actividades toda la semana para informar a adolescentes y mayores

El Centro de Salud Altamira de Reocín celebró actividades toda la semana para informar a adolescentes y mayores
 
El pasado viernes 31 de Mayo se celebró el día Mundial Sin tabaco bajo el lema "La interferencia de la industria del tabaco" y, con este motivo, los profesionales de enfermería de Cantabria colaboraron con la Consejería de Sanidad informando a los ciudadanos a través de las mesas informativas que se instalaron en los centros de salud de la región.

Además, el Colegio de Enfermería participó de manera más activa en la campaña desarrollada en Torrelavega desde la gerencia de Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige Amada Pellico, para lo que se instaló una mesa a la puerta de la casa consistorial que informó a los ciudadanos sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud y distribuyó material informativo y de sensibilización para alentar a los fumadores a dejar de fumar, tarea en la cual las enfermeras estuvieron acompañadas por miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Durante la presentación de la actividad, la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Pilar Elena, detalló que "el tabaco es el agente responsable de más de 5.000 muertes prematuras en la región desde el año 2000, lo que supone 2 muertes diarias y que este año vayan a morir cerca de 500 personas. Además, a este problema social hay que añadir el económico por los recursos que hay que destinar al tratamiento de las enfermedades que provoca su consumo".

Por su parte, el director de Enfermería de Atención Primaria, Abraham Delgado, aseguró que la AP es la puerta de entrada al sistema sanitario de la mayoría de las personas y sus profesionales se encuentran en una situación estratégica para poder desarrollar diferentes intervenciones sobre el tabaquismo. Por esa razón, "los Centros de Salud de la región ofrecen información a todo aquel que acude demandándola. Nuestros ciudadanos deben saber que si deciden dejar de fumar, en su Centro de Salud cuentan con profesionales formados para ayudarles y ha asegurado que, de las personas que dejan de fumar, el 50 por ciento el primer año no han vuelto a recaer, lo cual es un dato muy positivo".

El Centro de salud Altamira acerca la campaña a los estudiantes

Por tercer año consecutivo, las profesionales de enfermería que trabajan en el centro de salud de Puente San Miguel han organizado actividades para sensibilizar a la población sobre la conveniencia de abandonar el hábito del consumo de tabaco y "para informar a los adolescentes sobre los perjuicios que causa y lograr que no se inicien en el hábito", acudiendo diariamente al instituto local, durante los recreos, para dejarles documentación y realizarles coximetrías "con el fin de que sean ellos mismos quienes valoren como les perjudica el consumo".

Para llevar a cabo la campaña se implican todos los trabajadores del centro, que montaron también una mesa informativa donde se practicaron coximetrías a cerca de un centenar y medio de pacientes. "lo hacemos con fumadores, exfumadores y cualquier otro tipo, ya que se nos han dado casos claros de fumadores pasivos y hasta un niño pequeño mostró unos niveles altos al hacer la medición".

Las enfermeras de Reocín destacan que según la Encuesta nacional de Salud, el 33,9% de la población de Cantabria mayor de 16 años es fumadora (el 29,5% a nivel nacional), situándose como una de las comunidades autónomas de prevalencia de consumo más alta y que "somos los profesionales sanitarios de Atención Primaria los encargados de detectar y tratar el problema del tabaquismo".