La Asociación de Enfermeras de Pediatría celebra una jornada dedicada a la Atención Temprana

  • 30/05/13
img

El encuentro formativo se celebra el viernes en el Hotel Hoyuela, bajo el lema "Alteraciones del desarrollo en la Atención Primaria de Salud"

El encuentro formativo se celebra el viernes en el Hotel Hoyuela, bajo el lema "Alteraciones del desarrollo en la Atención Primaria de Salud"

El papel de la enfermera de Pediatría y su  valoración del niño  desde su nacimiento y de su  familia es fundamental  porque puede detectar problemas y evitar otros futuros. Reforzar la formación de estos especialistas es el objetivo de la V Jornada Formativa de la Asociación de Enfermeras de Pediatría en Atención Primaria, que se celebra el viernes, 31 de Mayo,  bajo el lema "Alteraciones del desarrollo en la Atención Primaria de Salud". Desde las cuatro de la tarde, en el Hotel Hoyuela de Santander, se desarrollará un completo programa que cuenta con  ponencias impartidas  por  psicólogas, psicopedagogas, fisioterapeutas y logopedas de distintas unidades de Atención Temprana de Cantabria. 

El proceso de detección de alteraciones, los recursos del Servicio Cántabro de Salud para atender estos procesos, la estimulación en las alteraciones del desarrollo, la fisioterapia en la Atención Temprana o la logopedia como solución en  alteraciones de la comunicación, son algunos de los temas que se abordarán en la Jornada.  

La Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil en sus tres primeros años de vida  con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz la aparición de cualquier alteración en el desarrollo,  para  realizar, en aquellos casos que lo precisen, una intervención integral. Y es que los primeros años de vida son fundamentales porque constituyen una etapa crítica en el desarrollo físico, psicológico y emocional de la persona, que  adquiere en estos años las habilidades personales y sociales que van a influir en su desarrollo futuro.   

Cuando a esta edad hay un problema biológico o psico-social puede ocasionar un retraso en cualquiera de las áreas del desarrollo que es posible que se manifieste como una deficiencia o discapacidad posterior. El estrecho contacto con el niño y su entorno de las enfermeras hace que sean los profesionales más indicados para valorar y detectar posibles problemas.