El Colegio de Enfermería impulsa la implantación de la metodología de trabajo enfermero en la práctica clínica diaria

  • 15/05/13
img

El proyecto arrancó el martes con un curso en Valdecilla al que acudieron 150 enfermeros

Uno de los objetivos de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería  es el desarrollo e implantación de la metodología de trabajo enfermero, para ello el equipo directivo de la entidad colegial ha diseñado una estrategia de implantación y desarrollo que  arrancó el martes con un curso en Valdecilla al que acudieron 150 enfermeros.

Desde hace muchos años se intenta normalizar en la práctica asistencial diaria el uso del Proceso de Atención de Enfermería. Desde el Colegio, llevamos años promoviendo  la formación para la adquisición de las competencias en este campo, sin embargo,  por diferentes motivos no se ha llegado a desarrollar de forma plena,  y para lograrlo la presidenta  del Colegio, Rocío Cardeñoso,   explica que “decidimos  hacer una cambio en la línea estratégica de difusión y formación”.  

El ambicioso  proyecto se basa en la unión de esfuerzos entre toda la profesión, institución colegial y gerencias para conseguir este objetivo común. Una unión más necesaria que nunca  por  la necesidad de avanzar en una práctica basada en la evidencia,  y  también como requisito legal,  contemplado en  el Real Decreto 1093/2010 del 3 de Septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el sistema nacional de salud, y en su articulo 3 se establecen  los documentos clínicos para los que se definen un conjunto mínimo de datos, entre los que se encuentra  el informe de cuidados de enfermería, que  especifica qué deben incluir los diagnósticos NANDA ( Asociación del Norte de América de Diagnósticos Enfermeros), y  los resultados enfermeros en base a la descripción literal, codificación y Clasificación NOC y NIC ( clasificación de resultados e intervenciones).

Para conseguir nuestro objetivo, es fundamental se den tres circustancias:

1-    Formación y capacitación de los profesionales

2-    Una herramienta informática adecuada y facilitadora

3-    Compromiso institucional de implantación y desarrollo

Para lograr  el  primer objetivo el Colegio va a poyar en el desarrollo de un plan formativo para aquellas instituciones y gerencias que también tengan como objetivo su desarrollo e implantación. Estamos convencidos que uniendo recursos y esfuerzos lograremos nuestro objetivo, que es avanzar en la implantación de la metodología con el fin de mejorar la calidad de atención y cuidados de nuestros pacientes.