El "Día Internacional de la Matrona" se celebra mañana

  • 05/05/13
img

Las matronas de Cantabria  han organizado un programa de actos en el Balneario de Solares

La Asociación Cántabra de Matronas celebrará mañana el “Día Internacional de la Matrona” en el Balneario de Solares. Una jornada en la que el colectivo profesional desarrollará  un completo programa de actos,  que comienza a las 10 de la mañana   bajo el lema “Matronas, siempre junto a la mujer”, y cuenta con tres  conferencias tituladas “Lo que la mujer no necesita”,  “La intervención de la matrona en la salud sexual de la adolescencia” y “El Coaching y la matrona”. 

El objetivo de este día, instituido el 5 de mayo  desde 1992 por la Confederación Internacional de Matronas (ICM), es hacer llegar a la sociedad la importancia del trabajo que realizan estas profesionales en relación con la salud y la calidad de vida de las mujeres y de los recién nacidos.

Esta es la segunda  ocasión en la que las matronas de Cantabria se suman a las celebraciones que estos especialistas   llevan a cabo en la mayoría de las Comunidades Españolas y en numerosos países del mundo.

Al evento, que concluye a las dos con una comida de hermandad,  están  invitados todos los sectores sociales y políticos relacionados con el mundo de la mujer o que, de algún modo, puedan influir en la dotación de recursos para cubrir las necesidades de salud de las mujeres.

82 matronas en Cantabria

Las matronas son enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología que obtienen  el título tras cinco años de estudios -tres que corresponden a la diplomatura de enfermería y dos más a la especialidad-,  para atender a la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, al recién nacido y a la familia y comunidad, promocionando la salud, y previniendo y resolviendo problemas que pudieran presentarse.

En Cantabria  hay 83 matronas trabajando, de ellas 48están en hospitales públicos atendiendo a más de  4.000 partos que se producen anualmente,  y 35 trabajan en centros de salud, algunas atendiendo  a la población de dos o más centros, con ratios de atención que oscilan entre 5.000  y  14.500 mujeres por matrona.

Esta es la razón por la que las matronas de Cantabria solicitan   a  las administraciones  un  incremento en  el número de estos profesionales para conseguir  la estrategia más adecuada de atención al parto,  preparación de  las mujeres y  acompañamiento,  así como facilitar la promoción  de la salud integral de la mujer respetando sus valores individuales.

*Si algún medio de comunicación desea recibir más información o realizar alguna entrevista sobre esta Jornada puede ponerse en contacto con Maite Gil, presidenta de la Asociación, en el teléfono 628284881.