Los enfermeros cántabros se incorporan a los equipos de valoración de la dependencia

  • 16/04/13
img

Esta iniciativa, que reivindica el Colegio desde hace años,  supondrá la integración de unos 70 enfermeros "como expertos en el cuidado humano".

Esta iniciativa, que reivindica el Colegio desde hace años, supondrá la integración de unos 70 enfermeros "como expertos en el cuidado humano".

Los enfermeros de Cantabria se integrarán a partir del próximo año en los equipos de valoración de la dependencia, por lo que se articularán cambios en la normativa y cursos formativos para incorporar al colectivo profesional que ve cumplida una reivindicación justa y muy importante en su papel de cuidadores. De esta manera, a los equipos formados actualmente por 58 fisioterapeutas y 32 trabajadores sociales, se unirán unos 70 enfermeros "como expertos en el cuidado humano" cuando se empiece a aplicar esta medida.

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, María José Ruiz.

El proyecto nace con la participación y el consenso de los  enfermeros y consigue una reivindicación del colectivo y uno de los compromisos políticos que adquirió el Ejecutivo al inicio de esta legislatura. Así lo ha destacado Sáenz de Buruaga, que ha calificado la medida como un  "avance profesional de gran trascendencia para el colectivo  al fortalecer sus competencias, y un impulso decisivo con la reorientación del modelo asistencial hacia la atención de la cronicidad y en la estrategia de atención primaria  de coordinación asistencial y de continuidad de cuidados".

Actualmente, el procedimiento de valoración de la situación de dependencia, regulada en la Orden 26/2007, lo realizan sólo trabajadores sociales y fisioterapeutas, un hecho que, a juicio de Sáenz de Buruaga, "carecía del menor fundamento" y más aún cuando, a comienzos de 2012, entró en vigor el nuevo baremo de valoración de la dependencia que incluye determinaciones sanitarias "que entran de lleno en el ámbito de conocimiento y competencia profesional enfermera".

La consejera ha anunciado que los equipos multidisciplinares de valoración de la dependencia en Atención Primaria incluirán al menos un enfermero, un trabajador social y un fisioterapeuta, lo que, en su opinión, "nos permitirá contemplar de manera integral determinadas valoraciones complejas, mejorar la resolución de los procesos y disminuir la variabilidad en la toma de decisiones".

El Gobierno de Cantabria procederá a la formación de estos equipos y a la designación de profesionales de enfermería referentes. En cada una de las 42 Zonas Básica de Salud habrá uno, dos o tres enfermeros referentes en función del tamaño, características y necesidades.

En las zonas con menos de 10.000 habitantes se asignará un enfermero de referencia; entre las 10.000 y 20.000 tarjetas sanitarias, dos profesionales; y en las de más de 20.000, tres enfermeras, con lo que la Consejería de Sanidad estima que serán unos 70 profesionales de enfermería los que se integrarán en estos equipos.

Asimismo, el Ejecutivo procederá a desarrollar un programa de formación que incluye un curso teórico on-line, dirigido a los 389 enfermeros que trabajan en Atención Primaria, y, posteriormente, otro teórico-práctico, de 60 horas de duración, para los profesionales que han sido designados de referencia para integrar los equipos.

La consejera ha señalado que el proceso de designación de profesionales estará condicionado por la resolución de la  Oferta de Empleo Público de enfermería, prevista para mayo. Por ello, la fecha estimada para la designación no se producirá antes del mes de junio.

Además, este proyecto va más allá e incluye actualizaciones formativas periódicas para los enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales, así como mecanismos de evaluación de la actividad cada seis meses para analizar las incidencias detectadas e introducir propuestas de mejora.

En el ámbito normativo, se procederá a los cambios necesarios para poner en marcha este medida, una vez que culmine la tramitación del Real Decreto del Gobierno de la Nación que determine las prestaciones en materia de dependencia, previsto para comienzos de este verano.

Según datos aportados por la consejera, desde el comienzo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia se han realizado 36.589 valoraciones de dependencia.

Satisfacción entre los profesionales

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE, María José Ruiz, han mostrado su satisfacción por esta iniciativa y han valorado la apuesta del Gobierno por los profesionales de enfermería.

Cardeñoso cree que los profesionales de la enfermería son parte fundamental de los cuidados de las personas, por lo que "nunca se entendió" su exclusión en el proceso de valoración y desarrollo de la Ley de Dependencia. 

Por su parte, la secretaria de SATSE, María José Ruiz, ha destacado que los profesionales de enfermería tienen "mucha voluntad y ganas de trabajar" en este ámbito, por lo que ha augurado que serán muchos los que soliciten su participación en este proyecto.