"Valdecilla tiene algo que engancha y que te hace sentirlo como tuyo"

  • 02/04/13
img

Nieves Bea Alonso, Supervisora de Enfermería del Servicio de Radiología. Tras 40 años de trayectoria, acaba de recibir el Premio al Mérito Profesional 2013 que concede su colegio profesional, "la mejor recompensa"

Nieves Bea Alonso, Supervisora de Enfermería del Servicio de Radiología. Tras 40 años de trayectoria, acaba de recibir el Premio al Mérito Profesional 2013 que concede su colegio profesional, "la mejor recompensa"

ANA R. GARCÍA

SANTANDER. Lleva cuatro décadas formando parte de la "gran familia" de Valdecilla, de la que habla con orgullo y cariño sincero. "Hemos crecido y madurado juntos", declara. Por eso, nada le haría más ilusión que poder ver el nuevo hospital antes de que llegue su adiós profesional. La enfermera Nieves Bea Alonso, supervisora del Servicio de Radiología de Valdecilla y encargada también del área de Radioprotección, Radioterapia y Medicina Nuclear, puede presumir de ser una de las personas más apreciadas entre el personal sanitario. Y la prueba es que han sido sus propios compañeros quienes la propusieron al Premio al Mérito Profesional 2013 que le ha concedido el Colegio de Enfermería de Cantabria. "Ésta ha sido la mejor recompensa", afirma.

–¿Cómo ha recibido este premio?

–Con entusiasmo y mucha emoción. No me lo esperaba en absoluto. Cuando me llamaron del Colegio de Enfermería para comunicarme que me habían concedido la Medalla al Mérito Profesional me cogió de sorpresa, y reconozco que lloré.

–¿Tiene un valor especial por ser sus compañeros quienes la han elegido?

–Sí, y, sobre todo, el hecho de que te lo den sin jubilarte. Yo que soy muy controladora, me parecía imposible no haber sospechado nada. Nunca he estado más emocionada. Estaré eternamente agradecida de esta recompensa.

–Usted es riojana, ¿cómo se decidió a venir a Valdecilla?

–Desde niña tuve claro que quería ser enfermera. Hice la carrera en contra de mi familia, que prefería que estudiara Farmacia. Elegí venir a Cantabria porque era la mejor escuela de España. Vine con 16 años. Aquí me corté mis primeras trenzas. A este hospital le quiero mucho. Me he formado aquí, he luchado mucho por la enfermería radiológica y porque todos los estamentos estuviésemos organizados. Me siento muy orgullosa de lo conseguido.

–¿Esa pasión por Valdecilla es común a toda su generación?

–Sí, este hospital tiene algo que te engancha, ese querer, esa vinculación con el hospital es muy importante. Te hace sentir que es algo tuyo.

–Si echa la vista atrás, ¿qué balance hace de estos 40 años?

–Llegué en junio del 69, entonces veníamos seis meses antes de empezar el curso. Era un periodo de prueba para ver si te aceptaban. Estudié los tres años de carrera y el cuarto de la especialidad (Radiología). Toda mi vida profesional ha estado vinculada a Rayos. El balance es muy positivo, aunque no todo han sido rosas. Pero, como en la vida, lo oscuro se olvida. Tengo muy buena relación con los compañeros de todos los estamentos.

–¿Ha pensado en la jubilación?

–No. Estoy muy bien así. Todavía vengo a trabajar contenta. Soy optimista, alegre. Me dará pena cuando me vaya, y estoy segura de que lloraré, pero también tengo muchas cosas fuera del hospital que seguro que disfrutaré. Pero, por ahora, prefiero no pensar en eso.

–Resulta envidiable ese optimismo viendo el desánimo generalizado que ha generado la crisis.

–Está claro que la situación ha empeorado en los últimos años. Nos han quitado el 5%, nos han aumentado la jornada, etc. En muchas cosas los avatares no han sido positivos, pero yo no voy a dejar que nadie me amargue los días, ni personal ni profesionalmente.

–Valdecilla asiste a un relevo generacional, ¿cómo ve el futuro?

–En enfermería radiológica, que es lo que me atañe, hay una buena siembra para que sigan trabajando en la línea de lo que hemos hecho en estos años. No hay que preocuparse. Hay sabia nueva, que a mí me encanta y que tirará del carro.

–¿Cree que le dará tiempo a ver el nuevo Valdecilla?

–Sería el colofón perfecto para terminar mi trayectoria profesional. Una de mis mayores ilusiones es ver terminado mi hospital, aquel que yo llegué a ver en la maqueta antigua. Yo he vivido toda la transformación de Valdecilla. Reconozco que, en estos años, convivir con las obras ha sido muy duro.

–Los colegios de enfermería denuncian el "alarmante" aumento del paro en el sector.

–Sí, a consecuencia de los recortes y, especialmente, con el aumento de la jornada han desaparecido puestos de trabajo. La bolsa de trabajo se mueve mucho menos. Nosotros terminábamos y una alumna de enfermería de Valdecilla podía ir a cualquier hospital de España. Ahora mis compañeros tienen que irse al extranjero porque no hay puestos de trabajo. Hemos retrocedido mucho. Es preocupante y muy triste tener que irte de tu país a buscar trabajo.

–Usted ha luchado mucho por la figura de la enfermería en la Radiología. Una de las grandes demandas del colectivo enfermero es que se reconozcan las especialidades, ¿qué opina al respecto?

–Me encantaría ver desarrolladas las especialidades, pero ahí manda la parte económica y tengo mis dudas de que pueda ser. Desde que se derogaron en 1987 no he visto ningún avance.

 

TRAYECTORIA

Gran impulsora de la Enfermería Radiológica

Diplomada en Enfermería y especializada en Radiología y Electrología, Nieves Bea ha desarrollado toda su carrera profesional en Valdecilla, comenzando en 1973 como Supervisora de Servicio de Radiología y, posteriormente, fue Adjunta a la Jefatura de Enfermería del Hospital desde 1977 hasta 1983. Durante unos años desarrolló su trabajo profesional en el Servicio de Radiología en la sección de Neurorradiología y, de nuevo, en 1986 retornó a la actividad gestora asumiendo de nuevo la Supervisión del Servicio hasta que en 2001 fue designada Supervisora de Área de Radiodiagnóstico. Gran impulsora de la Enfermería Radiológica, junto a su actividad profesional como gestora ha desarrollado una amplia actividad docente como profesora de los cursos de Especialización en Radiología y como tutora de Prácticas de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería.