Colegios Enfermería acudirán al juez si se vulnera la seguridad del paciente

  • 18/03/13
img

Los colegios de Enfermería vigilarán de oficio que los centros sanitarios no traspasan "las líneas rojas" de seguridad del paciente y han advertido de que "actuarán de forma contundente, incluyendo la vía judicial".

Los colegios de Enfermería vigilarán de oficio que los centros sanitarios no traspasan "las líneas rojas" de seguridad del paciente y han advertido de que "actuarán de forma contundente, incluyendo la vía judicial".

Los responsables de la enfermería española han adoptado esta decisión durante la jornada "Enfermería: situación crítica", celebrada hoy, en la que han constatado la necesidad de velar para que los hospitales y centros sanitarios cumplan escrupulosamente las ratios enfermera/paciente que recomienda la agencia de calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la reunión, se han analizado las consecuencias que está suponiendo para la seguridad del paciente las medidas de ajuste adoptadas en los últimos dos años por las administraciones públicas, ha informado el Consejo General de Enfermería en un comunicado.

Los presidentes de los colegios y consejos autonómicos de Enfermería de toda España han mostrado "suma preocupación porque la situación crítica actual podría estar multiplicando el número de eventos adversos en hospitales y centros sanitarios".

Por ello, han acordado elevar a la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería la estrategia "Líneas Rojas" de la seguridad del paciente en hospitales y centros sanitarios, que supone la creación de observatorios en los colegios provinciales que trabajarán en red con el Consejo General.

Asimismo, se va a poner en marcha una plataforma web desde donde enfermeros y pacientes, podrán denunciar con garantías de confidencialidad, aquellos servicios asistenciales donde se vulneren las recomendaciones y estándares mínimos establecidos por el SNS en cada uno de los supuestos, para garantizar que la seguridad de los pacientes no corre ningún riesgo.

En este sentido, el Consejo General de Enfermería ha puesto de manifiesto que diversos estudios científicos demuestran que el 70 % de los eventos adversos que se producen en atención primaria son evitables o claramente evitables, así como el 42 % de los que ocurren en los hospitales y el 60 % en las ucis.

Leer noticia en ABC.ES