Nieves Bea, premio al Mérito Profesional 2013

  • 07/03/13
img

La supervisora del Servicio de Radiología de Valdecilla ha sido la elegida por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria como merecedora del Premio al Mérito Profesional 2013

La supervisora del Servicio de Radiología de Valdecilla ha sido la elegida por la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cantabria como merecedora del Premio al Mérito Profesional 2013 tras la propuesta que presentaron la totalidad de los trabajadores del Servicio –enfermeras, médicos, técnicos, auxiliares y celadores–.

ATS de Empresa, diplomada en Enfermería y diplomada en Radiología y Electrología, ha desarrollado toda su carrera profesional en Valdecilla, comenzando en 1973 como Supervisora de Servicio de Radiología y, posteriormente, fue Adjunta a la Jefatura de Enfermería del Hospital desde 1977 hasta 1983.

Durante unos años desarrolló su trabajo profesional en el Servicio de Radiología en la sección de Neurorradiología y, de nuevo, en 1986 retornó a la actividad gestora asumiendo de nuevo la Supervisión del Servicio y en 2001 fue designada Supervisora de Área de Radiodiagnóstico.

Nieves Bea también ha sido vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria desde 1993 a 1995.

Junto a su actividad profesional como gestora ha desarrollado una amplia actividad docente como profesora de los cursos de Especialización en Radiología (desde el año 1983 al año 1987), como tutora de Prácticas de alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería y como Coordinadora y Tutora del módulo de FCT del Ciclo Formativo de Grado Superior de ‘Imagen para el Diagnóstico’.

Ha publicado numerosos trabajos relacionados con las funciones de enfermería radiológica, la investigación en enfermería, la carrera profesional de enfermería y la calidad asistencial. Es de destacar su participación en 1987 en la organización del 1º Congreso Nacional de Enfermería Radiológica –pionero a nivel estatal y en Cantabria–, en 1994 en la 1ª Jornada sobre Radiología que se celebró en Cantabria y en la elaboración en 2005 del libro ‘La gestión de enfermería y la división médica como dirección asistencial’ y en la elaboración de ‘Criterios sobre la Carrera Profesional de Enfermería’ coordinado por la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud.

Su actividad profesional ha estado siempre presidida por su identificación con el espíritu del Hospital Valdecilla y con un fuerte sentimiento de pertenencia al mismo. Por ello se le solicitó participar en la elaboración del capítulo ‘La Historia de la Enfermería en la Casa de Salud Valdecilla’ del libro del ‘70 Aniversario del Hospital Valdecilla’, y colaborar en la presentación de la exposición que se hizo para su conmemoración.

Formó parte de la primera Junta Técnico Asistencial del Hospital desde 1987 hasta 1.989, y participó en el año 2.000 en la elaboración del PERX (Plan Estratégico del Servicio de Radiodiagnóstico del H U M de Valdecilla).

En sus casi cuarenta años de ejercicio profesional se ha distinguido siempre como gran impulsora de la Enfermería Radiológica, realzando sus contenidos científicos y técnicos y defendiendo en todo momento la importancia de la figura de la enfermería en la Radiología.

Su inquietud profesional y su deseo de actualizar conocimientos la ha impulsado a participar, a lo largo de toda su carrera profesional, en más de 60 cursos, congresos, jornadas y seminarios relacionados con la enfermería radiológica y la gestión de enfermería. Como ponente ha participado en cuatro Congresos Nacionales de Enfermería Radiológica, obteniendo en el IV Congreso el 10 premio por su ponencia ‘Cateter Kensey: Nueva técnica percutánea de recanalización arterial’ y el 1º Premio del Consejo Andaluz de Enfermería en el año 2011 por su Comunicación ‘La enfermería y la Seguridad del Paciente en Radiología V-J’.

Es de destacar que en 1987 fue la impulsora y principal organizadora del ‘1º Congreso Nacional de Enfermería en ElectroRadiología’ que se celebró en Santander y que marcó un punto de inflexión en las funciones de enfermería en el servicio de radiodiagnóstico y en la defensa de la relevancia científica y asistencial de la figura del enfermero en la radiología convencional e intervencionista, naciendo allí la ‘Asociación Nacional de Enfermería Radiológica’.

Como enfermera ha obtenido varios premios, destacando el Premio por el Desarrollo de una Buena Gestión recibido en 1988, el 1º Premio de Investigación en Enfermería (León, 1989), el 11º Premio lZASA (2002), en colaboración con el servicio de Nefrología del Hospital Valdecilla, el Diploma por ‘Continuada y Progresiva Gestión’ que se le entregó el Día Internacional de Enfermería en el año 1991