Dos enfermeros crean aplicaciones móviles para realizar de manera ágil y eficaz la valoración enfermera a pie de cama o en domicilio.

  • 23/02/13
img

Carlos Núñez y Andoni Carrión son dos enfermeros que trabajan en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y son creadores de 4 aplicaciones móviles gratuitas que permiten hacer más fácil y cómoda la valoración del paciente

Carlos Núñez y Andoni Carrión, enfermeros del Hospital de La Línea con amplia presencia y experiencia en la denominada Salud 2.0, son los responsables de CGInnova, nombre con el que se conoce a la Unidad de Innovación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, un nuevo proyecto institucional en el que estos profesionales, convencidos de que los momentos de que dificultad son los propicios para desarrollar nuevas iniciativas y, de algún modo, preocupados por cómo se pierden la mayor parte de las  propuestas de mejora de los profesionales, hace unos meses plantearon a la gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar la creación de esta Unidad de Innovación.

Esta unidad integra a todas las categorías profesionales, tanto de los centros de atención primaria como de hospital, “con la misión de plantar una semilla que sirva para cambiar el actual modelo de asistencia sanitaria hacia un entorno facilitador y catalizador de propuestas”. En este sentido, CGInnova tratará de crear, mediante la transferencia del conocimiento y la captación y generación de referentes tecnológicos, “una cultura permanente de innovación que permita la transformación del modelo hospitalario actual hacia un nuevo sistema más cercano, eficiente, seguro, autosostenible y abierto a las inquietudes de sus profesionales”.

Uno de los objetivos fundamentales de CGInnova es convertir las ideas de los profesionales en proyectos viables que generen productos o servicios que sean útiles para el resto del SSPA.

Para ello, además de contar con los recursos propios que el AGS del Campo de Gibraltar pueda aportar, serán necesarios acuerdos de colaboración con algunas entidades internas y externas que puedan dar soporte, asesoría e incluso tecnología.

Este es el caso de Biocapax Technologies S.L., una compañía tecnológica gaditana que se ha convertido en el primer "partner tecnológico" de CGInnova.
Biocapax es una joven empresa biotecnológica dirigida Manuel Escobar que en 2010 recibió el premio a la Iniciativa Emprendedora por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz. Está especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a apoyar la actividad diaria  y el desarrollo profesional en el ámbito de la investigación de los profesionales sanitarios. Sus soluciones software, creadas en diferentes formatos que van desde el ordenador de escritorio tradicional a tablets y móviles,  se orientan tanto a los profesionales como a los organismos en los que éstos trabajan.

Este acuerdo de colaboración y la sinergia generada a través del trabajo conjunto de CGInnova y Biocapax,  permitirá el desarrollo de diferentes aplicaciones médicas móviles surgidas de las ideas de los profesionales y que podrán ser utilizadas por todos los profesionales sanitarios del SSPA.

El personal de enfermería, clave en el uso de estas aplicaciones

Una de las primeras ideas propuestas por los profesionales fue la de crear aplicaciones móviles que hicieran más fácil y cómoda la valoración del paciente, parte fundamental del proceso enfermero.

El personal de enfermería, pieza fundamental para el mejor abordaje de los nuevos retos a los que deberán enfrentarse las organizaciones sanitarias en el futuro próximo (fundamentalmente  relacionados con la atención a la cronicidad, la polimedicación, etc), utiliza muchas escalas e índices, que generalmente están en formato papel, para apoyar el diagnóstico de enfermería y realizar el mejor plan de cuidados posible.

Índices que se pueden medir

Tras unos meses de trabajo, el primer fruto de este acuerdo son BCX Braden, BCX Barthel, BCX Pfeiffer y BCX MNA, que convierten en aplicaciones móviles cuatro escalas universalmente utilizadas: el Índice de Barthel, que mide el nivel de dependencia; la Escala de Braden, que mide el riesgo de padecer una úlcera por presión; el Test de Pfeiffer, que valora la existencia de deterioro cognitivo y la Escala MNA, que mide el riesgo de desnutrición.

Estos 4 aplicativos móviles, son gratuitos y ya están disponibles para su descarga y uso en la Apple Store y, en breve, en Google Market, permitirán realizar ágil y rápidamente la valoración enfermera a pie de cama o directamente en domicilio.
De esta manera estas 4 aplicaciones se convierten en el primer producto que nace del seno de la Unidad de Innovación del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y se ofrecen gratuitamente a todos los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.


Leer noticia en ocenf.org