El Ayuntamiento y el Colegio de Enfermería impartirán charlas y talleres sobre la salud bucodental de los menores y la prevención de consumo de alcohol entre los jóvenes

  • 03/02/13
img

Se refuerza así el plan de actuación elaborado por ambas entidades enfocado a escolares que también aborda temas como la prevención de la obesidad a través de la alimentación y el ejercicio o las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

A lo largo de las próximas semanas y en colaboración con los centros educativos de la ciudad, el Ayuntamiento y el Colegio de Enfermería impartirán charlas y talleres sobre estos dos ámbitos relacionados con los hábitos de vida saludables 
Se refuerza así el plan de actuación elaborado por ambas entidades enfocado a escolares que también aborda temas como la prevención de la obesidad a través de la alimentación y el ejercicio o las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, han presentado hoy dos nuevas actividades formativas en el ámbito de la salud dirigidas a los alumnos de primaria y secundaria de Santander.

"Continuamos fomentando la prevención como un gran método para paliar la proliferación de ciertas enfermedades que afectan a la población en diferentes sectores o grupos de edad", tal y como destacó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

"En esta ocasión, los menores vuelven a centrar nuestra atención con dos nuevas campañas dirigidas a mejorar su calidad de vida, presente y futura" manifestó el edil. De esta forma, la salud bucodental y la prevención del consumo de alcohol protagonizan de los nuevos talleres que se llevarán a cabo en los centros educativos de la ciudad, con las que se intenta "crear nuevos hábitos saludables entre los mas pequeños con el fin de que lleguen a ser adultos más responsables en el ámbito de la salud", tal y como señaló la presidenta del colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso.

En el caso de la higiene y salud bucodental, el Colegio de Enfermería llevará a cabo una campaña eminentemente práctica en la que participarán todos los alumnos de primero de primaria de Santander.

La presidenta del Colegio de Enfermería indicó que la caries afecta al 75% de los menores de entre 6 y 15 años, por lo que resaltó la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización, información y prevención sobre este asunto.

Cardeñoso explicó que los talleres "serán muy didácticos pensados para niños de 6 años en los cuales les mostraremos la importancia de mantener una boca sana", comentó Cardeñoso.

Así, los menores, en grupos de 20 alumnos, participarán en clases prácticas de cepillado que se completarán con un contraste que les mostrará si lo han realizado de forma correcta o deben incidir en algunas partes.

Prevención del consumo del alcohol

De forma paralela, y enfocado a estudiantes de secundaria, el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería pondrán en marcha un programa de prevención de consumo de alcohol entre adolescentes.

"Se trata de un tema que nos preocupa y con el que estamos plenamente sensibilizados, por eso y entre otras medidas, hemos encargado al colegio de Enfermería el diseño de un plan de prevención que aborde, por grupos de edad, los riesgos que conlleva el consumo de alcohol entre los menores del municipio".

Cardeñoso informó de que las charlas se iniciarán de forma experimental en dos centros para con los resultados obtenidos poder extender la campaña a todos los institutos de la ciudad.

En este ámbito, el plan de actuación contempla dos ejes de actuación dirigidos por un lado a alumnos de primero y segundo de ESO con un carácter preventivo e informativo, y una segunda línea de trabajo centrada en los alumnos de tercero y cuarto de ESO donde se empiezan a tener los primeros contactos con el consumo de alcohol en las que se mostrarán y se enseñará a los adolescentes a saber decir 'no' y "que eviten dejarse llevar por la masa", apuntó Cardeñoso.

El concejal recordó por último, que "con estas campañas se amplía el Plan de Educación para la Salud enfocado a la población más joven del municipio entre la que ya se han llevado a cabo otras campañas centradas en la alimentación, en el ejercicio físico y la prevención de la obesidad así como cursos de reanimación Cardiopulmonar entre otros". Gómez apuntó que el Ayuntamiento seguirá intensificando las campañas informativas y didácticas entre la ciudadanía, con el fin de "afianzar entre la población la idea de que la prevención es la mejor herramienta para afrontar cualquier enfermedad".

Leer la noticia en el sitio web del Ayuntamiento de Santander