El Colegio de Enfermería y el Sindicato SATSE se unen para pedir al Gobierno de Cantabria soluciones urgentes a los problemas de los enfermeros, entre ellos la pérdida de empleo

  • 07/01/13
img

La presidenta y la secretaria general autonómica de ambas organizaciones se reunieron el pasado jueves con la consejera de Sanidad, María José Sainz de Buruaga, para abordar temas laborales y de desarrollo profesional

 

La presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria, María José Ruiz, se han reunido con la consejera de Sanidad del Gobierno Regional para abordar la problemática que afecta a la profesión enfermera. Una situación grave, fruto de los recortes, que está afectando especialmente al sector sanitario y a  la profesión de enfermería, y, por consiguiente, a la calidad asistencial de los pacientes.

Los problemas que  los dos organizaciones plantearon a la consejera y solicitan solucionar de forma urgente son los siguientes:

  1. La aplicación discriminatoria de la jornada de 37,5 horas semanales en los trabajadores públicos de Cantabria y en los del SCS. Una discriminación entre las diferentes gerencias, tanto en su aplicación como en sus criterios, que genera desempleo y pérdida de puestos de trabajo de enfermería. Actualmente ya se han perdido  unos 70 puestos de enfermeros sólo en Valdecilla, y la estimación es que podrían desaparecer 300 tras resolverse la OPE y la amortización de puestos. Esta es la razón por la que el Colegio y el SATSE piden una gestión que haga más rentable  el sistema no sólo amortizando puestos sino mejorando su eficiencia, que reduzca peonadas y conciertos con empresas privadas, que también ahorra, y que sirva para mejorar la gestión de las listas de espera. Otro dato importante es que desde septiembre el paro en la profesión enfermera ha subido en Cantabria por encima de la media española, por lo que ambas organizaciones exigen no se pierda ni un puesto de trabajo más de enfermería. 
  1. El solapamiento de jornada que realizan de manera sistemática las enfermeras que trabajan a turnos, necesario para garantizar la continuidad de cuidados y por tanto la calidad de la atención no se contabiliza como trabajo efectivo por lo que solicitan que se incluya y compute como tal.
  1. También solicitan que el aumento de jornada se pueda compensar no solo en horas asistenciales sino en horas de formación, investigación y docencia como se está haciendo en Atención Primaria. 
  1. Una política de gestión de personal que lleva a la desmotivación. Piden que se permita, lo mismo que en otros colectivos, que a los profesionales mayores de 55 años seguir en su servicio o cambiar a otros del hospital sin guardias, turnos y festivos. Hay enfermeros con alta capacitación cansados por la exigencia de los  puestos y el ritmo de trabajo.  
  1. La falta de especialidades en Cantabria, comunidad a la cola nacional en su desarrollo. El Colegio y el Sindicato piden un nuevo modelo sanitario, con enfermeros que lideren la gestión de cuidados generales y especializados, dentro de la atención a la cronicidad como estrategia fundamental. 
  1. Parón en el desarrollo del Real Decreto de prescripción enfermera. 
  1. Exclusión de la profesión enfermera en la atención a la dependencia.
  1. Bloqueo del concurso de traslados y de la convocatoria de oposiciones. 

La consejera de Sanidad se mostró receptiva a este planteamiento y se comprometió a apoyar el desarrollo del Real Decreto de prescripción enfermera pidiendo a la ministra que desbloquee este asunto y aplicándolo con celeridad en Cantabria una vez desarrollado; a incluir la profesión enfermera dentro de la atención a la dependencia, tanto en su valoración como en el seguimiento de la misma porque ya se ha modificado la ley que permite a los enfermeros esta valoración; a convocar concurso de traslados  este año y plazas de OPE de enfermería en 2014; y a desarrollar este año una especialización enfermera a través de la unidad docente multidisciplinar en salud mental, así como a avanzar en la creación de manera paralela de puestos de trabajo de enfermería en esta especialidad.