Enfermeros contra el ictus

  • 20/12/12
img

Tres profesionales sanitarios del Centro de Salud de Medio Cudeyo informaron sobre la enfermedad en el centro de mayores de Solares

Tres profesionales sanitarios del Centro de Salud de Medio Cudeyo informaron sobre la enfermedad en el centro de mayores de Solares.

El ictus o trombosis es una urgencia sanitaria que conviene conocer, que afecta en la mayoría de los casos a personas mayores, y que se puede prevenir. Estos son sólo algunos de los datos que tres enfermeros del Centro de Salud de Medio Cudeyo, Mercedes Carrera, Patricia Arganda y José Ignacio Lavín, contaron el jueves por la tarde a medio centenar de vecinos de la zona en el centro de la tercera edad de Solares. Una charla que da continuidad a una campaña sobre el ictus promovida por el Servicio Cántabro de Salud y por enfermeros que de forma altruista educan a los ciudadanos en materia sanitaria.

La iniciativa también pretende conseguir un papel más activo del Centro de Salud de Medio Cudeyo en la sociedad, y  que los enfermeros desarrollen su papel de consejeros sanitarios fuera de su lugar de trabajo, con el objetivo de mejorar la autonomía de los pacientes y sus cuidados.

En esta ocasión, los tres enfermeros explicaron los factores de riesgo del ictus. Un trastorno brusco de la circulación de la sangre en una zona del cerebro que se puede producir por una presión arterial elevada, diabetes, consumo de tabaco y alcohol en exceso, vida sedentaria, colesterol elevado, obesidad y dieta inadecuada, estrés crónico y algunas enfermedades del corazón, como un tipo de arritmia llamada fibrilación auricular.

Además, también informaron sobre los síntomas del ictus, que aunque dependen de la zona del cerebro que sufre la lesión hay que sospechar de este trastorno si se observa pérdida de fuerza, parálisis, pérdida de sensibilidad o acorchamiento en un lado del cuerpo o de la cara; pérdida total o parcial de la visión en uno o en los dos ojos; dificultad para hablar, comprender el lenguaje o caminar; o dolor de cabeza repentino y muy intenso no habitual.