Los dos accésit del Premio Nacional de Investigación en Enfermería han recaído en dos enfermeras cántabras.

  • 15/12/12
img

Las ganadoras han sido María Jesús Durá, de la Escuela de Enfermería de Cantabria, y María Sáenz, del Servicio de Traumatología de Valdecilla.

Los dos accésit del Premio Nacional de Investigación en Enfermería han recaído en dos enfermeras cántabras: María Jesús Durá, de la Escuela de Enfermería de Cantabria, y María Sáenz, del Servicio de Traumatología de Valdecilla.

Las enfermeras e investigadoras cántabras, María Jesús Durá, de la Escuela Universitaria de Enfermería, y María Sáenz, del Servicio de Traumatología de Valdecilla, han recibido los dos accésit del XIV Premio Nacional de Investigación en Enfermería que ha entregado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), cuyo primer premio ha recaído en el proyecto CAPCRI, que aborda la factibilidad de la posición semi-incorporada en los pacientes críticos con ventilación mecánica invasiva, liderado por la investigadora Mireia Llaurado, del Hospital Universitario Vall D'Hebrón, de Barcelona.

El trabajo de María Jesús Durá versa sobre la simulación clínica como método de aprendizaje y evaluación de competencias en enfermería, y el de María Sáenz sobre la evaluación de la técnica de isquemia LOP para la mejora en la realización del procedimiento en pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas en miembro superior.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados por el jurado entre 47 trabajos presentados -el mayor número registrado desde el inicio del certamenque proceden de diez comunidades autónomas. Y de todos los proyectos presentados, once son de grupos de investigación de Cantabria, casi el doble de los trabajos que concursaron en la edición del pasado año.

La temática de los trabajos presentados ha abarcado diversos ámbitos, desde cuestiones relacionadas con la mujer y la infanciahasta el análisis de la calidad asistencial prestada en los servicios y relacionada con el nivel de satisfacción de los pacientes, pasando por estudios de práctica clínica vinculados a un amplio número de especialidades.