Lunes 12: Jornada de la Diabetes

  • 08/11/12
img

Continuando con la campaña iniciada por el Colegio de Enfermería en 2011, el próximo lunes se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una nueva jornada sobre la Diabetes

Continuando con la campaña iniciada por el Colegio de Enfermería en 2011, el próximo lunes se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Santander una nueva jornada sobre la Diabetes, adelantada a esa jornada ya que el día 14, que es cuando se celebra el Día Mundial de la Diabetes, coincide con la huelga general.

El lema para 2012 es 'Diabetes: protejamos nuestro futuro' y en esta ocasión a reunido a diversos organismos, pues además del Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander, colaboran los Colegios de Médicos y Podólogos, la Asociación Cántabra de Diabetes, la Gerencia de Atención Primaria, el Servicio de Endocrinología del HUM Valdecilla y los laboratorios Novonordisk.

La Junta de Gobierno del Colegio recuerda a los colegiados que están invitados a participar en la jornada y a participar en las actividades programadas.

Descripción de las actividades

El lunes día 12 se instalarán tres carpas en la plaza del Ayuntamiento de Santander en donde se desarrollarán, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, diversas actividades dirigidas al público en general que quiera conocer el riesgo de padecer diabetes, además de difundir el conocimiento de la enfermedad; promover hábitos de vida saludables y ejercicio físico para la prevención y el cuidado; concienciar a la  población diabética  del control adecuado de la enfermedad e informar de las complicaciones prevenibles en las personas con diabetes.

En la carpa tutelada por el Colegio de Enfermería se determinará el riesgo de desarrollar diabetes mediante la realización de un cuestionario (FINDRISK), una glucemia capilar y una HBA1c capilar y se ofrecerá consejos sobre prevención de diabetes.

La carpa tutelada por el Colegio de Médicos está dirigida a pacientes ya diagnosticados de diabetes y se les ofrecerá asesoramiento sobre su enfermedad, sobre el control y prevención de complicaciones como la hipoglucemia, los trastornos vasculares o neurológicos entre otros. También se dispondrá de un simulador de hipoglucemias para familiarizarse con la sintomatología.

Al mismo tiempo, la Asociación Cántabra de Diabéticos asesorará a todos los interesados y se informará y realizarán exploraciones  sobre el cuidado del pie diabético a cargo de diferentes profesionales del Colegio de Podólogos.

La tercera carpa está dirigida a la población en general y en ella se realizarán actividades de promoción de hábitos de vida saludables, especialmente de alimentación y nutrición saludable, tuteladas por nutricionistas y dietistas del Hospital Valdecilla, en colaboración con el jefe de cocina del restaurante El Molino, los Laboratorios Novo Nordisk y al empresa TEKA.

Programa de actividades

De 10 a 12 h.: 'Desayunos saludables en Diabetes'. Taller de cocina a cargo de cocinero del Restaurante El Molino y con el asesoramiento de un dietista del Hospital Valdecilla.

De 12,30 a 14 h.: 'Comida en la Diabetes'. Taller de cocina a cargo de cocinero del Restaurante El Molino y el asesoramiento de una educadora en diabetes del Hospital Valdecilla.

De 16 a 18,30 h.: 'Preguntas, consultas y dudas con un experto', a cargo de una educadora en diabetes del Hospital Valdecilla.

De 18,30 a 20 h.: 'Comidas en celebraciones y situaciones especiales', a cargo de una educadora en diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Valdecilla.

Jornada sobre diabetes infantil

Los actos sobre la diabetes tienen continuación el sábado 17 de noviembre de con la Jornada sobre Diabetes Infantil que, bajo el título 'La Diabetes infantil: mitos y leyendas de la enfermedad' se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Cantabria, en horario de 11 a 13 horas.

La jornada será inaugurada a los 11 horas por el alcalde de Santander y por los consejeros de Sanidad y Educación del Gobierno de Cantabria. Posteriormente, se desarrollará la mesa redonda 'La diabetes en la escuela', moderada por el endocrínologo Carlos Pesquera y en la que participarán la endocrinóloga Concepción Feijoo que tratará sobre 'La diabetes infantil. Mitos y estigmas de la enfermedad'; la enfermera Ana Rebollo que tratará sobre los 'Cuidados del niño con diabetes en el entorno escolar'; la madre de un niño con diabetes, María Luisa Arenas, que tratará sobre ‘La atención al niño con diabetes en la escuela’ y la profesora Isabel Gómez Hibars, que tratará sobre 'La visión de un joven con diabetes'.