El Colegio de Enfermería ofrece una conferencia sobre la medicina tradicional china en el ámbito sanitario

  • 04/11/12
img

El acupuntor Javier Sánchez, de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, la impartirá el lunes por la tarde. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria.

El acupuntor Javier Sánchez, de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, la impartirá el lunes por la tarde. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Cantabria.

Las migrañas, las alergias o las alteraciones del sistema digestivo son algunas de las patologías que se pueden tratar con acupuntura, una milenaria técnica china cuya eficacia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero de la que hay un gran  desconocimiento en Occidente.  Que los  enfermeros  conozcan esta técnica es el objetivo  del Colegio de Enfermería de Cantabria,   que ha organizado  una conferencia  que impartirá el lunes por la tarde,  en el salón de actos de la sede colegial,  el acupuntor Javier Sánchez,  miembro de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. 

La actividad formativa es gratuita y ha despertado un enorme interés  entre los enfermeros de Cantabria,  aunque sólo podrán  recibirla  los primeros  80 colegiados que han solicitado la inscripción.  Una conferencia que  se enmarca en la línea formativa que  el Colegio quiere  impulsar en terapias complementarias que permitan a los enfermeros completar su formación y conocimientos para conseguir  cuidados de alta calidad  bajo el lema "en busca de la excelencia". En este sentido, este mes el Colegio de Enfermería de Cantabria también ofrecerá un curso de auriculoterapia y otro de dietoterapia china,  y el  próximo año pondrá en marcha la formación para obtener  la titulación de “técnico superior en acupuntura y medicina china”. 

En la medicina china no existen enfermedades sino manifestaciones de síntomas,  y la enfermedad  se concibe como la causa de un desorden o desequilibro del  organismo.  El tratamiento con acupuntura, y en general con medicina china, parte de un  diagnóstico que se evalúa principalmente a través de la toma del pulso y de la observación de la lengua. A partir de ahí, los profesionales escogen la combinación de puntos en la que es necesario actuar y la técnica más apropiada, y aunque  el tratamiento más popular se realiza con  agujas finísimas y estériles, existen otras variantes que aplican la misma teoría, como la moxibustión, en la que se aplica el calor de la combustión de la planta moxa;  la digitopuntura, basada en la estimulación de los puntos de acupuntura con los dedos;  o la electroacupuntura.

Aunque la OMS reconoce formalmente las cualidades de la Medicina Tradicional China, su  integración en la sociedad española ha necesitado  más de 30 años para combinarla con  la medicina convencional  y apostar por una medicina integrativa   en el ámbito sanitario que permite aplicar el tratamiento menos invasivo y más eficaz.