El Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Fundación de Enfermería de Cantabria se unen para promocionar hábitos saludables en la población

  • 01/11/12
img

El Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Fundación de Enfermería de Cantabria firmaron ayer un convenio de colaboración para la prevención y promoción de la salud a toda la ciudadanía del municipio

Valdecilla, 31 de octubre de 2012.- Uno de cada diez niños en Cantabria padece obesidad  y las previsiones indican que en 5 años será el 20% de la población infantil española la que sufra este problema. Conscientes de esta realidad y de la necesidad de unirse desde todas las instituciones para controlar este problema, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y la Fundación de Enfermería de Cantabria firmaron ayer un convenio de colaboración para la prevención y promoción de la salud a toda la ciudadanía del municipio.

Para la alcaldesa Mª Antonia Cortabitarte este tipo de convenios suponen unaapuesta decidida por hacer de Medio Cudeyo un municipio saludable.  Promover hábitos saludables en la población infantil, e introducir herramientasy técnicas para los jóvenes y los mayores que les permitan mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso Herrero, manifestó que “éste es el momento del cambio, de ahí la importancia de unirse y, desde las instituciones sanitarias, dirigir todo el mensaje a la promoción de la salud y a la prevención, más ahora que los recursos son limitados”. Cuando un problema existe, está definido e identificado y todos los instituciones que intervienen en él estamos a ello, al final se consigue controlar”, aseguró Cardeñoso.

Desde la infancia hasta la tercera edad, todos los sectores de población se beneficiarán de este acuerdo, que contempla acciones específicas, personalizadas y adaptadas en función de sus necesidades. De este modo, dentro de las actuaciones previstas para la población infantil, se realizarán talleres en los colegios de Medio Cudeyo sobre hábitos saludables para fomentar una dieta sana, el ejercicio físico y los cuidados de la boca. Talleres que se impartirán también a las familias, entendiendo que son los padres los encargados de fomentar estos buenos hábitos.

Dentro de la cartera general de servicios que tiene la fundación a nivel de proyectos de educación para la salud, en los institutos de secundaria la oferta va encaminada a trabajar en la prevención de drogas, incluyendo tabaco y alcohol, y en el manejo de este tipo de tóxicos. Así mismo, habrá talleres de reanimación cardiopulmonar dirigidos  a los adolescentes,  una formación básica que deberíamos tener todos los ciudadanos, y que también se impartirá a la población adulta, junto a formación en primeros auxilios. 

La firma de este convenio también supone una apuesta por la promoción del envejecimiento sano y activo. Cantabria es la región más envejecida de España y, sin embargo, no existe un plan estratégico  de abordaje  de esta realidad.  Así, Cardeñoso indicó “la necesidad de empezar a poner calidad de vida a los años, conseguir la autonomía personal durante toda la edad que se pueda, porque si no difícilmente vamos a poder asumir todos los cuidados que necesitan las personas que están en estado de dependencia”.

Pie de foto: Firma del convenio, de izda. a drcha., Rocío Cardeñoso, presidenta de la Fundación de Enfermería de Cantabria, Mª Antonia Cortabitarte, alcaldesa de Medio Cudeyo, Cristina San Emeterio, Tesorera de la Fundación y Agustín Portilla, Concejal de Educación, Familia y Servicios Sociales.