Recomendaciones del Colegio de Enfermería para las enfermeras que quieran trabajar en el extranjero

  • 23/10/12
img

Ante la posible salida de colegiadas y colegiados para trabajar en el extranjero, desde la institución colegial se recomienda contactar con la red EURES (portal europeo para la movilidad profesional) para evitar fraudes y con el fin de garantizar la legalidad de los anuncios de empleo y de las propuestas de contratación.

Ante la posible salida de colegiadas y colegiados para trabajar en el extranjero, desde la institución colegial se recomienda contactar con la red EURES (portal europeo para la movilidad profesional) para evitar fraudes y con el fin de garantizar la legalidad de los anuncios de empleo y de las propuestas de contratación.

El Colegio de Enfermería de Cantabria, contando con la experiencia de EURES en todo lo relacionado con la contratación internacional, advierte a sus colegiados sobre posibles fraudes en las ofertas de empleo provenientes del extranjero y les recomienda que lean atentamente las siguientes recomendaciones. 

Empleadores registrados con EURES: medidas de prevención

Si usted recibe un e-mail con el nombre de EURES (o cualquier otro correo electrónico sobre ofertas de empleo) ofreciéndole un puesto de trabajo, debe considerar cuidadosamente si podría ser un correo electrónico fraudulento. Las siguientes consideraciones pueden ayudarle a prevenir este tipo de fraudes:

PARA OFERTAS QUE MENCIONAN EURES

Si usted recibe por mail una oferta de empleo EURES debe verificar en http://eures.europa.eu si la oferta está realmente incluida en el Portal EURES.

¿El remitente de la oferta de trabajo es conocido? ¿Ha solicitado usted información, por ejemplo, mediante la suscripción a una lista de correo o alertas de correo electrónico?¿El mail se ha enviado desde una dirección de correo electrónico EURES u otra dirección de correo electrónico conocida?

¿Conoce la empresa? Si nunca ha oído hablar de esta compañía, investigue con cuidado si realmente existe, no sólo buscando el sitio web de la compañía. Por ejemplo, puede tratar de encontrar información publicada en los medios de comunicación.

Tenga en cuenta que algunos estafadores podrían intentar hacer un mal uso de los nombres de empresas de gran reputación o de la red EURES y falsificar la dirección de correo electrónico o usar nombres de dominio engañosos.

Las ofertas de empleo que impliquen transmitir o recibir dinero, en las cuales una empresa nos hace creer que no se puede abrir una cuenta bancaria, no puede obtener un número de identificación fiscal, no se puede transferir dinero, etc. deben ser tratados con especial cuidado. Nunca envíe información financiera en formularios de páginas web durante un proceso de reclutamiento. Ninguna empresa reputada iniciará un proceso de reclutamiento pidiendo su cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Antes de llamar a un teléfono que le ha sido enviado por correo electrónico, verifique que se trata de un número de teléfono regular y no de tarifa especial.

Sitios web como http://www.fakechecks.org/ o http://antifraudintl.org informan sobre los casos conocidos de fraude y puede ofrecer consejos sobre cómo detectar e-mails poco fiables.

Servicio Helpdesk EURES PARA OFERTAS EN EUROPA Y resto del mundo

Si buscas en Internet ofertas de empleo para trabajar en otros países (no sólo europeos) y está realizando esta búsqueda en español, tiene usted muchas probabilidades de encontrarse con una estafa.

Aquí le proporcionamos información sobre cómo distinguir las ofertas fraudulentas:

  • Que una empresa tenga página Web no la convierte automáticamente en una empresa seria. Muchas veces las estafas se hacen en nombre de compañías conocidas que tienen página Web, pero se cambian los datos de contacto (teléfono o dirección de correo electrónico). 
  • No se limite a buscar el nombre de la empresa y comprobar que tiene una Web. Verifique hasta el último detalle y, si es necesario, consulte a la empresa en cuestión si esa oferta en concreto procede realmente de su Dpto de Recursos Humanos.
  • Desconfíe sistemáticamente de empresas que utilicen dominios gratuitos de Internet, tanto en su supuesta página Web (.tk, .cc) como en sus direcciones de correo electrónico (@hotmail.com; @yahoo.com; @live.com, @gmail.com, etc.).
  • Cualquier empresa medianamente seria que se dedica a intermediar en el mercado laboral internacional tiene una Web con dominio propio y direcciones de e-mail propias.
  • En general, desconfíe de las ofertas publicadas en las que se mencionan puestos de trabajo de forma muy general, sin mencionar ocupaciones concretas, como si este dato (los perfiles profesionales que se buscan) no fuese importante (por ejemplo: Se buscan personas interesadas en trabajar en Alemania).
  • Dentro de los buscadores de ofertas o los portales de empleo, también hay que distinguir distintos niveles de seriedad en cuanto al filtro utilizado para admitir la publicación de una oferta y la comprobación de los datos publicados. En este sentido, no es lo mismo encontrar una oferta en infojobs.net que en tablondeanuncios.es o segundamano.es (que son portales no especializados en empleo, sino en anuncios de particulares de todo tipo)
  • No proporcione ni incluya nunca datos personales en ningún documento que mande por correo electrónico a la empresa sobre cuentas bancarias ni tarjetas de crédito.
  • Si la empresa le ha proporcionado un número de teléfono y quiere contactar con ellos, verifique antes si se trata de un número de tarifa especial (900, 800, etc.) en España o en otro país.
  • Ninguna empresa seria le ofrecerá un contrato de trabajo por mail a vuelta de correo para que lo firme, sólo por haberse interesado por la oferta o haber mandado su CV. Lo habitual es que la empresa quiera pedirle detalles sobre su trayectoria profesional o experiencia, y quiera hablar con usted (no una, sino varias veces) e incluso entrevistarle en persona antes de ofrecerle un contrato de trabajo.
  • Si las condiciones laborales son demasiado buenas, seguramente sean falsas. Ningún trabajador de la construcción en ninguna parte del mundo gana 12.000 ni 18.000 al mes (aunque se trate de países con una situación política conflictiva, zona de guerra o víctimas de desastres naturales). 
  • Si necesita información más concreta sobre los distintos países que normalmente se mencionan en las estafas (Camerún, Haití, Rumanía, Japón, Emiratos Árabes, etc.) no dude en ponerse en contacto con las Embajadas españolas en estos países, que le podrán ofrecer información de primera mano sobre las condiciones reales de trabajo en el país.
  • Desconfíe automáticamente de cualquier empresa que le pida dinero por adelantado en concepto de lo que sea: visados, viajes, alojamiento, gastos de administración, de traducción, etc. ofreciéndole a cambio maravillosas condiciones salariales y de trabajo.
  • Desconfíe también si, a pesar de anunciarse en la oferta que se requiere el dominio de otro idioma para participar en el proceso de selección, finalmente toda la comunicación con la empresa (mails, contrato, etc.) se realiza en castellano 
  • Si recibe una propuesta de contrato de trabajo en inglés por parte de una supuesta compañía inglesa o americana (y de un supuesto nativo), compruebe que se trata realmente de una carta o contrato redactado en correcto inglés. Muchas veces se descubren estafas sólo por el estilo y el mal uso del idioma que hacen estas empresas en sus comunicaciones, sin necesidad de realizar ninguna otra comprobación.

Presentación con recomendaciones de los países europeos con los que opera EURES:
http://prezi.com/cwolg_q96ffe/nursing/

Recomendaciones laborales del Reino Unido para evitar el fraude laboral:
http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20121015000000/www.direct.gov.uk/en/Employment/Jobseekers/LookingForWork/DG_173812