El Colegio analizará las causas que alegan las personas para no vacunarse contra la gripe

  • 17/10/12
img

Las enfermeras, 'centinelas' en la detección de las causas de rechazo entre la población de riesgo

Las enfermeras 'centinelas' en la detección de las causas de rechazo entre la población de riesgo.

    • Un sencillo cuestionario colgado en la web www.enfermeriacantabria.com recogerá los datos que deseen aportar las enfermeras sobre las objeciones de sus pacientes al recomendarles la vacunación.

    • Es necesario analizar las causas por las que casi un 40% de las personas con indicación de hacerlo no se vacunan.

Uno de los objetivos de la Enfermería es el de aumentar las coberturas vacunales de la gripe con el fin de reducir la incidencia de esta enfermedad entre la población. Por eso, cuando se abre el periodo de vacunación todos los profesionales inician, a su vez, una campaña de sensibilización para concienciar a los pacientes con indicación de la necesidad de vacunarse.

Sin embargo, todavía un 40% de la población con indicación renuncia a hacerlo y es necesario saber cuales son los motivos para conseguir reducir ese nivel hasta el 25% y conseguir alcanzar el porcentaje de cobertura vacunal que recomienda la OMS, que es del 75%.

Para lograrlo, se necesita un proceso de sensibilización fundamentado y en esa labor es donde deben las enfermeras comunitarias, que son las encargadas de administrar la vacuna, asumen cada campaña su papel de ‘centinelas’ realizando un trabajo de información y concienciación entre la población considerada de riesgo, al tiempo que escuchan las razones que el paciente alega para rechazarla y diseñan estrategias de abordaje y sensibilización para conseguir el objetivo.

Expresiones como “un año me vacune y estuve con catarro todo el invierno”, “si me vacuno un año ya tengo que seguir todos los años”, “nunca me he vacunado, porque yo no cojo catarros”, “tengo miedo a que se complique mi enfermedad”, “tengo miedo a los efectos secundarios”, “si la enfermera no se vacuna, por qué yo” son escuchadas por las enfermeras a diario y nuestra misión es revertir esas creencias con argumentos, confianza y trabajo de sensibilización.

Con el fin de conocer los motivos y como es la tipología del paciente que trasmite esas opiniones, desde el Colegio de Enfermería queremos proponer a los enfermeros que, a lo largo de la campaña, recojan los motivos de rechazo que esbozan los pacientes con indicación de vacunarse, lo que nos permitirá hacer una análisis posterior para diseñar unas intervenciones en Educación para la salud con el fin de reducir la tasa de rechazo a la vacuna, que en la mayoría de los casos es por el desconocimiento que tiene sobre su utilidad y funcionamiento. 

Para facilitar la recogida de datos se está preparando un cuestionario que se podrá rellenar desde la página web del Colegio (www.enfermeriacantabria.com). Al finalizar la campaña y tras su análisis, se podrá conocer un poco mejor cual es la problemática que presentan los pacientes de nuestra región y se podrán determinar las líneas para actuar de cara a la campaña de 2013.