Más de 500 escolares de Primaria participarán la próxima semana en la II Semana de la alimentación saludable

  • 12/10/12
img

La iniciativa se realizará con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria

SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 escolares de Tercero de Primaria, procedentes de más de una docena de colegios públicos y privados de Santander, participarán la próxima semana en la II Semana de Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad física, que se celebrará en los palacios de Exposiciones y Deportes de Santander entre el 15 y el 19 de octubre.

La iniciativa, promovida por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes de la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables, basados en una dieta equilibrada y en la práctica regular de ejercicio físico, como fuente de salud actual, en la infancia, pero también para la edad adulta, según ha informado en un comunicado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.

Las jornadas se celebrarán en horario de mañana, desde las 9.00 a 14.00 horas, y permitirán a los asistentes rotar por varios espacios de actividades en los que, de forma práctica, motivada y participativa, trabajarán estos conceptos.

Los talleres se basarán en propuestas dirigidas por monitores expertos en su área, siguiendo un "atractivo" circuito, según el concejal, con los contenidos teóricos sobre hábitos saludables.

Según ha explicado, en una de las cuatro partes en las que se fundamenta el proyecto, los niños trabajarán con paneles interactivos relacionados con la alimentación equilibrada, el ejercicio físico, la importancia de beber agua, comer frutas y verduras diariamente o de dormir y cuidar la higiene, fundamentalmente.

Asimismo, los escolares utilizarán también las nuevas tecnologías, en concreto un videojuego, para reforzar los mensajes anteriormente adquiridos.

El programa también incluirá talleres de fomento de la actividad física, estructurados en dos partes diferenciadas: una primera de contenidos teóricos y otra más lúdica de ejercicio físico, en la que los escolares jugarán a diferentes modalidades de atletismo como ejemplo de actividad física saludable.

CAMPAÑA INTEGRAL

La celebración de la II Semana de promoción de la alimentación saludable y la actividad física se enmarca dentro de una campaña más amplia puesta en marcha por el equipo de Gobierno del Consistorio santanderino con el objetivo de abordar la "tendencia ascendente" del sobrepeso y la obesidad y, con ello, reducir la morbilidad y mortalidad atribuible a problemas de salud físicos y psicológicos directos en la edad infantil y en la adolescencia.

Según datos aportados por el Consistorio, el sobrepeso y la obesidad afecta en torno a un 26 por ciento de la población infantil de entre 2 y 15 años, con una prevalencia de obesidad del 6 por ciento y del 20% en el caso del sobrepeso.

Ante esta realidad, el edil ha insistido en la "necesidad" de concienciar a los escolares y a toda la comunidad educativa sobre la importancia del autocuidado de la salud promoviendo una alimentación sana y un ejercicio físico regular, a través de la información y formación, así como de la estimulación, motivación y responsabilización de los más pequeños en la elección de alimentos y actividades saludables.

Con este objetivo la campaña incluye también la 'VI Jornada sobre Alimentación y Actividad Física. Prevención de la Obesidad', que se celebrará el 18 de octubre en Santander con un programa que incluirá dos mesas redondas y una serie de actividades de Educación para la Salud.

Estas se llevarán a cabo en colaboración con el Colegio de Enfermería de Cantabria, se desarrollarán en el medio escolar y estarán dirigidas a alumnos, padres y profesores.