Primer Consenso de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe en España

  • 10/10/12
img

El documento desarrolla unas pautas de actuación específicas para valorar la vacunación frente a la gripe en los diferentes grupos de riesgo, como embarazadas, pacientes crónicos y personas mayores.

El documento desarrolla unas pautas de actuación específicas para valorar la vacunación frente a la gripe en los diferentes grupos de riesgo, como embarazadas, pacientes crónicos y personas mayores.

El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), en colaboración con el Consejo General de Enfermería y 12 sociedades médicas nacionales, ha presentado la publicación del I Consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe realizado en España. El principal objetivo de este documento es el de resaltar la importancia de aumentar la concienciación pública sobre la gripe y sus complicaciones, así como los efectos beneficiosos de la vacunación antigripal no solo en un individuo, sino a la hora de prevenir su propagación entre las comunidades.

En la actualidad, cada año la gripe afecta a entre el 5% y el 15% de los adultos y al 20-30% de los niños. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta, además, que se estima que la gripe causa en España entre 1.500 y 4.000 defunciones anuales, en muchos casos de forma indirecta, debido a complicaciones específicas de los diferentes grupos de riesgo. 

"Hoy por hoy, la vacunación es el método más seguro y eficaz para prevenir la infección, sus consecuencias y la propagación del virus. De hecho, en adultos sanos se ha demostrado que puede evitar entre un 70% y un 90% los casos de enfermedad gripal específica, además de reducir la mortalidad general entre el 39% y el 75% durante las temporadas de gripe", apunta Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao). 

Por su parte, Jose Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería, hizo hincapié en el papel protagonista de la enfermería en la estrategia vacunal. La cercanía de estos profesionales a los pacientes es fundamental a la hora de mostrarles la importancia de la administración de la vacuna, especialmente en grupos de riesgo. 

Asimismo, insistió en la "importancia que tiene la vacunación de los profesionales como prevención y como ejemplo a la sociedad”.

En concreto, el consenso presentado busca llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal especialmente en ciertos colectivos en los que el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es más elevado, como las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario deprimido. 

"La vacunación en estos grupos de riesgo es de vital importancia porque el virus de la gripe no es solo causa de enfermedad primaria, sino que puede derivar en otras patologías o agravar enfermedades de base, como la insuficiencia cardiaca congestiva, el asma o la diabetes", indica Cisterna. Por ello, los especialistas insisten en recomendar la vacunación antigripal a todas las personas con enfermedades crónicas preexistentes, independientemente de su edad. 

El consenso desarrolla además una serie de pautas de actuación específicas a la hora de valorar la vacunación profiláctica frente a la gripe en los diferentes grupos de riesgo basadas en la evidencia actual disponible. "Se trata de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 75% de cobertura vacunal, no solo en el grupo de población de mayores de 65 años, sino también en los diferentes grupos de riesgo menores de dicha edad, en los que se ha confirmado que existe una baja cobertura vacunal, y que pertenecen al ámbito de las diferentes sociedades científicas firmantes de este documento", especifica el coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe. 

La publicación también busca plasmar la necesidad de un esfuerzo de comunicación a médicos, enfermeras y pacientes desde todos los niveles para destacar la necesidad de lograr una mayor cobertura vacunal. "Es el momento de trabajar desde la unidad de todas las sociedades firmantes de este consenso y la administración sanitaria para desarrollar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir una adecuada cobertura vacunal contra la gripe estacional en España", dice el Dr. Cisterna.

Así, los especialistas reconocen que se hace más necesaria la implicación activa de todos los profesionales sanitarios, más allá de los que ejercen su labor en Atención Primaria, para que informen y recomienden la vacunación a los pacientes, al tiempo que piden a la sociedad general que de forma proactiva solicite la vacuna a sus sanitarios.

"Queremos que la recomendación a favor de la vacunación en los distintos grupos de riesgo se convierta en rutinaria y que ningún paciente sufra complicaciones de su enfermedad o desarrolle otras patologías por no haber sido informado de su riesgo en caso de contraer gripe, ni haya sido inmunizado frente a ella", puntualiza Cisterna.

Además del Grupo de Estudio de la Gripe y del Consejo General de Enfermería, las 12 sociedades médicas que han participado en la elaboración de este consenso son: Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Diabetes (SED), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP).