La tasa de paro se duplica en un año y alcanza el 6,6%

  • 27/09/12
img

Informe del Observatorio de Empleo del Consejo General de Enfermería

Informe del Observatorio de Empleo del Consejo General de Enfermería

-  Cantabria está en la parte baja de la media con una tasa del 3,32%.

-  En la actualidad, unas 26.000 enfermeras no tienen trabajo en España.

-  El Consejo General pondrá en marcha el programa Euronursing para ayudar a los profesionales que deseen trabajar en el extranjero.

El último informe del Observatorio de Empleo Enfermero del Consejo General de Enfermería ha puesto de manifiesto el incremento en el desempleo que está experimentado esta profesión. El estudio ha centrado gran parte de su análisis y comparaciones con los datos correspondientes a los meses de mayo de 2012, 2011 y 2010, ya que es un mes en el cual los datos no se ven matizados por las suplencias de verano.

Así, el documento señala que el máximo número de parados en Enfermería se ha producido en mayo de 2012, con 16.375 lo que supone prácticamente el doble que hace un año (mayo de 2011: 8.850 profesionales en el paro y 3,79%) y un incremento muy destacado respecto a 2010 en donde el paro era de 6.927.Esto supone que, en tan sólo dos años ha aumentado el paro en casi 10.000 enfermeros y en el último año la cifra se ha incrementado en más de 7.500 profesionales.

Desde el Consejo General señalan que estas cifras se puede elevar hasta los 26.000 si se incluyen a los enfermeros recién graduados en las universidades de toda España que suele rondar los 9.000 anuales, aunque este año la cifra haya sido menor porque los planes de estudios de enfermería han pasado de 3 a 4 años.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería “estas cifras dan lugar a una tasa histórica y dramática de desempleo del 6,63% frente al 3,79% del año anterior y esto es muy grave en un colectivo que tradicionalmente se ha movido en cifras muy bajas”. También señaló que la solución pasa por salir al extranjero, para lo que han creado el programa 'Euronursing' con el que pretenden ayudar a buscar trabajo a aquellas enfermeras que estén dispuestas a trabajar en otros países.

El plan cuenta con la bendición de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha mostrado su disposición a firmar, junto con los ministerios de Trabajo y Asuntos Exteriores, los convenios que sirvan para institucionalizar el proyecto.

Según González Jurado, Europa necesita unas 13.000 profesionales y por eso plantea la necesidad de tratar con los países demandantes para negociar las condiciones de trabajo que ofrecen y ofrecer desde el Consejo General un apoyo personalizado que incluya desde la formación lingüística hasta un seguro de viaje.

No obstante, según el presidente del Consejo General de Enfermería este programa sólo aporta soluciones “a corto plazo para un problema coyuntural”, por lo que pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que tomen medidas para el futuro, pues “cada año saldrán 9.000 nuevas graduadas de las facultades españolas y, sin embargo, se contratan menos enfermeras, a pesar de ser el tercer país de la UE con menor número de ellas por habitante”. Esta situación provocará un considerable aumento de las cifras de paro en la profesión por lo que muchas se verán obligadas a salir fuera en busca de una oferta laboral, con la paradoja de que “seguiremos formando enfermeras, con recursos españoles, para que luego se vayan a trabajar a otros países”, señaló González Jurado.

Cantabria por debajo de la media

El estudio muestra como el número de parados en Enfermería ha aumentado en Cantabria, afectando en mayo de 2012 a 133 profesionales de los 3.500 que se encuentran en edad laboral, lo que supone que la tasa de paro alcance el 3,32%, mientras que en mayo del año pasado la tasa era del 2,42%.

Cotejando estos datos con los del resto de autonomías, el informe que Extremadura (12,72%) y Andalucía (10,32%) y Galicia (10,16%) son las comunidades con más enfermeras en paro, mientras que Cantabria (3,32%), Madrid (3,31%), Cataluña (2,05%) y el País Vasco (2,70%) son las que menos.

Si se comparan comunidades de similares características, es de destacar los porcentajes existentes en La Rioja (4,82%), Navarra (5,36%), Murcia (7,4%) o Asturias (8,85%), que son muy superiores a los de nuestra región.

Por edades, el colectivo en el que más ha crecido el paro es el de 25 a 29 años, un 165 por ciento en los últimos años, seguido del de 30 a 39 años, un 65 por ciento más.