Día Mundial del Corazón

  • 27/09/12
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda reducir el consumo de sal por que es tan beneficioso como dejar de fumar

El Colegio de Enfermería de Cantabria recomienda reducir el consumo de sal por que es tan beneficioso como dejar de fumar.

Recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y que se pueden prevenir, siguiendo una serie de cuidados en donde señala como fundamental evitar la sal en las comidas y los alimentos preparados o en conserva.

El consumo excesivo de sal es responsable de numerosos problemas de salud relacionados no solo con las enfermedades cardiovasculares sino también con la insuficiencia renal, la osteoporosis o el cáncer de estómago. Ante esta perspectiva, el Colegio de enfermería de Cantabria quiere recordar a los ciudadanos que reduciendo a la mitad del consumo diario de sal nuestra salud obtendría resultados comparables a los derivados de dejar de fumar. Por ese motivo, dentro de su programa ‘Cuidamos de su salud’ ha puesto en marcha una campaña para reforzar el trabajo que los profesionales de Enfermería llevamos años realizando con los pacientes en las consultas de Enfermería y recordar los beneficios que aporta para prevenir este tipo de enfermedades el seguir una dieta mediterránea baja en sal, practicar ejercicio físico y evitar el tabaco.

Tanto la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan ni ingerir más de 6 grs. diarios de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo (entre 10 y 12 grs.) y desde la FEC señalan que el 80% de la ingesta diaria de sal proviene de los productos envasados y precocinados y su uso excesivo contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión. Según datos de la OMS, la hipertensión es la causante del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.

Diversos estudios señalan que reducir el consumo medio diario de sal produce una incidencia inmediata en el descenso de las enfermedades cardiovasculares –infartos, ictus, etc.– y en la mortalidad que provocan, lo que también se traduce en un ahorro de los costes de su tratamiento.

Hay algunos países como Finlandia que, fruto de estos estudios, decidieron hace varias décadas implantar medidas preventivas a base de campañas de concienciación, que consiguieron disminuir el consumo de sal de 12 a 9 grs. diarios, lo que provocó una reducción de entre el 75% y el 80% de la enfermedad cardiaca coronaria y del accidente cerebrovascular, lo que ha alargado la esperanza de vida de 5 a 6 años.

La campaña puesta en marcha por el Colegio de Enfermería de Cantabria pretende concienciar que es necesario el esfuerzo de todos para reducir el consumo de sal. Por un lado está el propio ciudadano, “que puede empezar a aplicar medidas como cocinar sin sal, retirar el salero de la mesa o comprar los productos que sean bajos en sal, lo que no significa que sean de régimen sino que son saludables”. Por otro lado está la industria alimentaria, “que debería disminuir la cantidad de sal que añade a los productos y hacer un etiquetado más fácil de entender y que informe de la cantidad de sal añadida”. Finalmente se encuentran los organismos públicos, “que deberían tomar medidas restrictivas relacionadas con el consumo de sal, así como iniciar campañas masivas dirigidas a informar sobre sus efectos nocivos, similar a la que nosotros hemos puesto en marcha”, recomiendan.