El Senado pide a Gobierno y autonomías que tomen medidas para prevenir agresiones a profesionales sanitarios

  • 15/09/12
img

El Ministerio de Justicia modificará la Ley de Seguridad Ciudadana para considerar como atentado la violencia contra personal sanitario. Una medida que ya están aplicando algunas juntas de fiscales de varias comunidades autónomas

- El Ministerio de Justicia modificará la Ley de Seguridad Ciudadana para considerar como atentado la violencia contra personal sanitario. 

- Una medida que ya están aplicando algunas juntas de fiscales de varias comunidades autónomas.

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que instan al Gobierno y a las comunidades autónomas a tomar medidas para prevenir posibles agresiones de pacientes a los profesionales sanitarios en su ámbito de trabajo, "desde los simples malos modos a la agresión física o verbal".

Por ello, la moción aprobada en la Cámara Alta incluye la necesidad de que todos los servicios de salud de las comunidades cuenten con medidas disuasorias y preventivas frente a las agresiones, mecanismos que refuercen la figura de los profesionales sanitarios como autoridad en su trabajo y la realización de un estudio que muestre "las dimensiones reales de esta problemática". 

Una medida que ya están aplicando algunas juntas de fiscales de varias comunidades autónomas que califican como delito de atentado a la autoridad cualquier agresión a un sanitario que trabaje en el sistema público de salud. 

Cabe señalar la labor que han venido realizando en este sentido tanto la Organización Colegial de Enfermería cómo los colegios provinciales que fueron pioneros al concienciar al cuerpo de fiscales de la necesidad de actuar contra un fenómeno que cada vez se da más frecuentemente en hospitales y centros de salud, ya que los enfermeros y enfermeras representan el colectivo sanitario que más agresiones sufre.

El senador 'popular' Jesús Aguirre ha reconocido que estos incidentes son una "minoría" entre los millones de actos médicos que cada día se producen en el ámbito sanitario, aunque ha apuntado que según datos de los colegios profesionales podrían darse al año unos 30.000 a personal de Enfermería y 5.000 agresiones a médicos.

Aguirre considera que estas agresiones son fruto de una "sociedad está en una permanente transformación de sus valores" en la que "por desgracia es cotidiana la violencia de baja intensidad, fomentada por los actuales medios de comunicación, a través de series de televisión con escenas violentas, videojuegos, programas de esparcimiento donde priman las agresiones verbales entre sus asistentes".

Por todo ello, el senador ha pedido "tolerancia cero" ante cualquier caso de violencia y ha exigido un "esfuerzo" a las administraciones sanitarias para que doten de "seguridad y protección" a los profesionales ante estos casos y den "apoyo jurídico y psicológico" a quienes resulten agredidos. 

Asimismo, considera que las actuaciones deben ir encaminadas a recuperar la confianza de los ciudadanos en estos profesionales y mejorar la relación actual. "Hemos pasado de la relación casi paterno filial de mediados del siglo XX a una de exigencia, de querer ser atendidos de forma rápida y curados de cualquier dolencia", ha añadido.

El Gobierno reacciona con prontitud

La rapidez que se ha dado el Gobierno para atender la propuesta del Senado hace pensar que la moción del Grupo Parlamentario Popular no se llevó a la Cámara Alta por casualidad, sino que ha sido dirigida desde el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que solo ha sido necesario esperar al día siguiente para que tras el Consejo de Ministros, los Ministerios de Justicia e Interior anunciasen conjuntamente que el Gobierno pretende modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, para que las penas del delito de atentado se apliquen también a “los que acometan, empleen violencia o intimiden gravemente” a miembros de equipos de asistencia o rescate como bomberos o personal sanitario.

Europa Press/14-09-12