"La población puede estar tranquila porque no va a ver disminuida la calidad asistencial. Los pacientes están en buenas manos y siempre lo han estado"

  • 22/04/11
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria aclara que las funciones presentadas como 'noticia' son las que ya vienen realizando y para las que tienen formación y experiencia acreditada desde hace años.

El Colegio de Enfermería de Cantabria aclara que las funciones presentadas como 'noticia' son las que ya vienen realizando y para las que tienen formación y experiencia acreditada desde hace años.

Desde el Colegio de Enfermería de Cantabria se quiere mostrar la profunda sorpresa y el malestar que ha provocado el artículo publicado en El Diario Montañés el pasado 20 de abril bajo el título ‘Sanidad descargará en los enfermeros el control de los pacientes crónicos’, acompañado del subtítulo ‘Estos profesionales de Atención Primaria adquirirán más responsabilidades y funciones para ahorrar’, que recoge una información donde el director de Enfermería de Atención Primaria señala que los profesionales de enfermería van a adquirir nuevas competencias con la única finalidad de “liberar de ciertas tareas al médico” y “de ahorrar” dinero al sistema.

            Y así parecen haberlo percibido tanto los ciudadanos como el colectivo enfermero, a tenor de las múltiples quejas que hemos recibido en el Colegio y también de los numerosos comentarios que los usuarios han manifestado bajo esta noticia en la edición on-line, como por ejemplo, y no es el único comentario en esa línea, el de un lector que opina que “las enfermeras no se deben prestar a jugar a los médicos; ¿Quién va a responder cuando hagan algo mal?, algo que además por formación no les corresponde” y que pueden provocar conclusiones equívocas en los lectores y malestar entre los profesionales de enfermería, muchos de los cuales se han sentido menospreciados en sus funciones, capacidades y formación, como quedaba reflejado en el comentarios de un profesional que señalaba en la edición on-line que “esas funciones ‘tan novedosas’ las llevamos haciendo en los centros de salud desde hace más de 10 años por lo menos, que es lo que yo llevo trabajando”.

            Este debate, basado en malentendidos, ha llevado al Colegio de Enfermería a querer aclarar que las cuatro actividades que se señalan desde la Dirección de Enfermería (cuidado de los enfermos crónicos; atención a los procesos agudos; atención a las urgencias y emergencias y educación para la salud y la prevención) son las que los enfermeros vienen realizando desde que en 1986 se puso en marcha la Atención Primaria. Los profesionales de enfermería están ampliamente formados –como diplomados universitarios– y cualificados para realizarlas y así lo vienen haciendo desde hace 25 años, porque es y siempre ha sido su competencia y responsabilidad profesional, nunca 'por ahorrar' o 'por descargar a los médicos de trabajo'.

            En palabras de la nueva presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, “la ciudadanía puede estar tranquila porque no va a ver disminuida la calidad asistencial. Los pacientes están en buenas manos y siempre lo han estado. Y así lo reconocen en la encuesta 2009 sobre Servicios Públicos de la Comunidad de Cantabria, en la que el área más valorado es la Sanidad y, dentro de ella, las enfermeras de Atención Primaria destacamos como los profesionales sanitarios mejor valorados por los ciudadanos".

            Por último, el Colegio quiere resaltar que una buena gestión es fundamental siempre, y más en época de crisis, por lo que se muestra satisfecho con iniciativas gestoras como esta de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria. Eso sí, sin dejar de manifestar reservas respecto a que esta planificación y formalización de programas, protocolos y servicios, se pueda relacionar con el ahorro.