Sanidad incorpora nota de corte en el acceso a las especialidades tomando como medida las 10 primeras notas

  • 31/07/12
img

La norma afecta levemente a las EIR de Enfermería

La norma afecta levemente a las EIR de Enfermería

Sanidad incorpora nota de corte en el acceso a las especialidades tomando como medida las 10 primeras notas
Para la próxima convocatoria de las pruebas de acceso a la especialidad (EIR, MIR, etc.) el Ministerio de Sanidad baraja reducir las plazas entorno a un 5%, va establecer una nota de corte e implantará nuevos criterios de calidad, al tiempo que aumentan a 160 las preguntas en el ejercicio de Enfermería (antes eran 110), con el fin de unificarlas en el futuro al del resto de las titulaciones (médicos, farmacéuticos, químicos, etc.), que en la actualidad hacen frente a 225 preguntas, ya que a partir de ahora es una carrera de Grado.

La nota de corte para todas las titulaciones se fijará en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios (es decir, si los diez mejores consiguen de nota media un 9.5, quedarán eliminados todos los que no superen una nota de 6.65). Según explican desde el Ministerio, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación".

Para la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, la normativa “no afectará significativamente a las enfermeras cántabras que decidan presentarse al EIR ya que, hasta el momento, el número de plazas ha sido siempre muy bajo en relación al del número de aspirantes, con lo cual siempre las notas de corte han sido siempre muy altas. En la última convocatoria se presentaron cerca de 14.000 enfermeros para las 1.000 plazas ofertadas”.

Tampoco duda en señalar Rocío Cardeñoso que “el nivel de capacitación y conocimientos de nuestras aspirantes es muy alto. Prueba de ello es el alto índice de aprobados y que este año las enfermeras cántabras han vuelto a conseguir el primer y el octavo puesto a nivel nacional”.

En palabras del asesor del Gabinete de Estudios del Consejo General de Enfermería, José Luis Cobos, “las cinco especialidades –Enfermería Familiar y Comunitaria; Geriatría; Pediatría; Enfermería del Trabajo y Medico-Quirúrgica–  están esperando a que se reconozcan su categorización profesional” y ha insistido en que “cuando las enfermeras terminan su formación, las comunidades autónomas no tienen creada la categoría profesional ni el puesto de trabajo que les corresponde y, por ello, no se reservan esas plazas, que pueden ser ocupadas por algún enfermero generalista”.

LARGO CAMINO AÚN PARA LA IMPLANTACIÓN DEFINITIVA DE LAS ESPECIALIDADES

El reconocimiento de la especialización profesional es una demanda que el colectivo enfermero viene realizando desde hace tres décadas y se cumplen ahora 25 años desde que se aprobó por el Gobierno el primer Real Decreto de Especialidades. Son muchos años y, después de que hace siete se aprobase el nuevo Real Decreto, aún queda por definir el programa formativo de una especialidad clave como es la de Cuidados Médico-quirúrgicos.

Para Rocío Cardeñoso “el verdadero motivo de preocupación y frustración de la profesión enfermera es el del desarrollo efectivo de las especialidades”, señalando que “es ilógico que se esté formando a las nuevas generaciones de enfermeros, en niveles que superan a los de sus homólogos europeos, para que los recortes presupuestarias provoquen un escandaloso incremento de la tasa de paro profesional que está derivando en que muchos tengan que emigrar a otros países, que se aprovecharán de su alta capacitación”.

La presidenta del Colegio de Cantabria se pregunta “¿Cuáles serán las consecuencias futuras de está política?”, respondiendo que “los enfermeros siempre han mantenido su compromiso con sus funciones sanitarias y eso ha permitido que el sistema haya mantenido su calidad asistencial, gracias a nuestro esfuerzo y continua inquietud por la formación continuada”. Por último, añade que “no tiene sentido que profesionales con competencias de especialista –por ejemplo en Neonatología–, por una mala planificación sanitaria, en un traslado termine realizando servicios de quirófano, geriatría o salud mental, situación que se da todos los días, tirando por la borda toda la labor y el gasto de formación realizado durante años”.