XXXI Congreso Nacional de la Asociación de Enfermería Especialista en Análisis Clínicos

  • 11/07/12
img

Resumen y conclusiones del Congreso. Las intervenciones enfermeras en análisis clínicos fue el tema general

Las intervenciones enfermeras en análisis clínicos fue el tema general

Basados en el tema del congreso, el contenido de las comunicaciones fue agrupado en función de las ponencias que, por su variedad temática y calidad metodológica, fueron ampliamente debatidas en el foro. La parte científica, a su vez, se dividió en áreas en función de las comunicaciones orales: microbiología, preanalítica, comunicación entre áreas asistenciales, hemoterapia y aplicación de nuevas tecnologías.

El primer bloque de comunicaciones presentó trabajos sobre la identificación genética de bacterias y el uso de EPOr en patologías específicas, mientras que en el segundo se ha tratado sobre intervenciones enfermeras en pacientes anticoagulados y se han presentado dos trabajos enfocados a gestantes –‘uso de dispositivos POCT para la realización de pruebas de cribado de diabetes gestacional’ y ‘protocolo de cribado genético’–. En el tercer bloque se trató sobre el ahorro de sangre en cirugía programada y se expusieron dos comunicaciones que ponen de relevancia la importancia de la formación en preanalítica y la necesidad de crear consultas enfermeras en el área de laboratorios, ofreciendo interesantes opciones para ello.

Un cuarto bloque incluía trabajos sobre el control de drogodependencias en un laboratorio de urgencias y la implicación de enfermería en el cultivo del líquido amniótico y, para finalizar, el quinto bloque presentó una aplicación informática para la gestión de hemoderivados, un estudio sobre la importancia de la troponina TU en los ingresos de UCI por IC y el uso de la cromatografía líquida de alta resolución en la determinación de aminas biogénicas.

Premios Vacuette

 Todos los congresistas que han querido participar en la VII edición de los premios Vacuette han presentado al comité científico sus trabajos completos para ser evaluados, siguiendo unos criterios estrictos que sopesaron tanto el contenido científico como la relevancia que el tema aportado tiene para la disciplina enfermera. Una vez valorada la exposición y defensa de las comunicaciones, el comité eligió las dos mejores para ser premiados (‘Gestión enfermera en hemoterapia: programas de ahorro de sangre en actividad quirúrgica programada’ presentado por Elena Vidal Rico, Fernando Grosson,  Sonia Vidal, Emilio Martinez, Maria Sanchez, de Valencia, y ‘Formación extralaboratorio: diseño, desarrollo y resultados de un plan de formación para EAP con puntos de obtención y recogida de especímenes biológicos’ presentado  por Salvador Sánchez, Isabel Romero, Cristina Sevillano, Isabel Martínez, Cristina Alcaide, África Serena, de Barcelona).

La segunda área científica ha sido organizada alrededor de los pósters presentados al congreso. Además de la visualización por parte de los asistentes, el comité científico ha realizado una valoración de cada uno de ellos con el propósito de elegir aquellos considerados mejores según un baremo preparado al efecto, y dar la oportunidad a sus autores a realizar una defensa oral. Posteriormente, entre estos pósters seleccionados, se procedió a la elección del mejor a juicio del comité científico, para la adjudicación del correspondiente premio Vacuette (‘Epidemia de tos ferina en una población vacunada’ presentado por  Inma Morales, Juana Ribas, Concha Berrar, Rosa Sánchez, y colaboradores, de Terrassa).

Estas intensas jornadas de intercambio científico culminaron con la realización de un taller de RCP en situaciones comprometidas en el laboratorio, en el que los asistentes (aproximadamente el 80% de los inscritos en el congreso) realizaron diversas actividades de simulación para intervenir con éxito en eventos indeseables como mareos, atragantamientos o paradas cardio respiratorias.

 

La sensación de continuo intercambio de ideas y conocimientos ha sido tremendamente gratificante, constatando que la Asociación, a pesar de su veteranía,  mantiene un interés elevado en este tipo de actividades.