El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce al Consejo General de Enfermería plena capacidad para recurrir ante el Supremo la sentencia que prohíbe a las enfermeras realizar gestión clínica

  • 23/06/12
img

El Consejo General de Enfermería presentará de forma inminente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

El Consejo General de Enfermería presentará de forma inminente un recurso de casación ante el Tribunal Supremo

Ayer, el Consejo General de Enfermería de España recibió el Auto, de fecha 11 de junio de 2012, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativo a una sentencia dictada por este mismo órgano en el mes de febrero.

Departamento de Comunicación
MADRID, 22-06-2012.

Dicha sentencia, que venía a enjuiciar la legalidad del Decreto de Area Única de la Comunidad de Madrid por un recurso presentado por varias organizaciones médicas, establecía la prohibición del ejercicio de funciones de dirección y gestión a los profesionales enfermeros que, sin embargo, desde hace décadas y con absoluta normalidad y probada eficacia, vienen desempeñando en hospitales y Centros de Atención Primaria de toda España.

Una gestión clínica que a día de hoy cuenta con el reconocimiento de los propios pacientes y de los organismos internacionales sanitarios que vienen destacando los éxitos cosechados por las enfermeras gestoras.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado ha expresado la satisfacción de toda la profesión enfermera respecto a este posicionamiento judicial. "Queremos, de forma inmediata, compartir con nuestros pacientes y compañeros el éxito judicial obtenido por la Organización Colegial y, muy especialmente, por este Consejo General cuya personación en el proceso es admitida por el tribunal. Una personación en la causa judicial que nos confiere el derecho a presentar el correspondiente Recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo vamos a realizar de forma inminente2.
Para González Jurado, "el auto del TSJM adquiere en este momento una muy especial importancia porque este fallo lleva acarreada la falta de firmeza de la referida sentencia sin que sea posible, a día de hoy, desplazar de sus responsabilidades a nuestros compañeros tal y como era el deseo y el derecho que en justicia persigue este Consejo General desde el momento en que exigió su personación en el proceso judicial".

Asimismo recalcó que, desde la Organización Colegial de Enfermería de España, confiamos en que este hito jurídico nos permita ahora, con absoluta legitimidad y legalidad, proseguir en la defensa de los intereses de los afectados y, en ellos, de los intereses y derechos del conjunto de los profesionales de enfermería de la Comunidad de Madrid, a quienes afecta especialmente esta sentencia, y toda España que miraba con suma preocupación las posibles consecuencias inherentes a la posibilidad de que dicha sentencia adquiriese firmeza. Y en este sentido anunció que el Consejo General de Enfermería hará uso de todos los recursos jurídicos que sean necesarios para que la justicia reconozca plana legalidad a la gestión clínica por parte de las enfermeras.

Ver noticia en la web del Consejo