La reanimación cardiopulmonar evita cada año el 20% de las muertes de personas con paradas cardiacas

  • 21/06/12
img

Es fundamental formar a partir de los 13 años a toda la población en maniobras de RCP básica, a través de programas de Educación para la salud en la Escuela.

Para Antonio Lesmes, coordinador de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) "la muerte súbita es reversible en la mayoría de los casos", y añade que entre el 20 y el 25% de las personas que mueren no les ha llegado su "momento de morir".

Cada año más de 50.000 personas son atendidas por cardiopatías en España, 24.000 de ellas lo son fuera de los hospitales, por lo que los profesionales señalan la necesidad de que todas las personas tengan nociones de soporte vital básico.

"Los mayores de 13 o 14 años deberían tener formación en Resucitación Cardio Pulmonar para poder reaccionar en caso de encontrarse en una situación de emergencia" asegura Lesmes.

Los especialistas reconocen ciertos avances en materia de concienciación respecto a este tema. Las noticias sobre casos que afectan a personas famosas han contribuido a ello. En los últimos años se ha producido un incremento del interés sobre el tema.

La instalación de equipos de reanimación en espacios públicos como aeropuertos, estadios o centros comerciales contribuye a mejorar las posibilidades de reanimación, pero es importante que los usuarios sepan utilizarlos si llegase el caso.

El 93% de las personas que ingresan por un episodio de infarto sobrevive, pero de ellos, el 7% vuelve a ser ingresado en menos de un mes por un nuevo episodio de infarto, por lo que estar prevenido es fundamental. "Las maniobras de RCP son fundamentales durante los ocho primeros minutos de parada" asegura Lesmes.

Balance muy positivo

La RCP fue uno de los aspectos tratados durante la jornada de clausura del congreso nacional de la Semicyuc en Santander en el que más de 1.500 especialistas de la medicina intensiva procedentes de todo el mundo han compartido sus trabajos y avances en esta materia.

El balance según los organizadores es muy positivo. "A la declaración de Santander, en la que todas las sociedades de Medicina Intensiva se han organizado para mejorar la atención y reducir los costes, se añaden más de 800 comunicaciones sobre investigaciones puestas en marcha por los intensivistas y profesionales de la medicina intensiva en España", explicó Fernando Ortiz Melón miembro del comité organizador y jefe de intensivos del hospital de Valdecilla en Santander.

Para José Cuñat, presidente de la Semicyuc, Santander ha sido un "punto deinflexión" y está convencido de que en el futuro la medicina preventiva crítica y el trabajo multidisciplinar en todos los hospitales y centros de salud, será el camino para la eficiencia en la gestión y el mejor servicio para los usuarios del sistema de salud.

Del mismo modo se refuerza el papel de España como referente mundial en el ámbito de la Medicina Intensiva, tal y como han reiterado los diferentes líderes de organizaciones mundiales asistentes al Congreso.

Leer en www.enfermundi.com