31 de Mayo, Día Mundial Sin Tabaco

  • 30/05/12
img

El Colegio de Enfermería sale a la calle para concienciar al ciudadano sobre los beneficios del abandono del tabaco.

El Colegio de Enfermería sale a la calle para concienciar al ciudadano sobre los beneficios del abandono del tabaco.

La actividad se desarrollará bajo el lema "Elijo vivir sin tabaco" y esta organizada por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería.

El Colegio de Enfermería de Cantabria desarrollará mañana jueves una jornada informativa para los ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento de Santander para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco. La actividad tendrá lugar desde las 10 hasta las 20 horas en una carpa atendida por profesionales de la salud, enfermeras y psicólogos, que prestarán información individualizada a todos los ciudadanos que lo soliciten sobre hábitos de vida saludable y se asesorará sobre la conveniencia y las formas de abandonar el uso del tabaco, insistiendo en la necesidad de proteger la salud.

En la actualidad, el hábito tabáquico es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, es decir, de un total de 1,8 millones de fallecimientos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La tasa de mortalidad entre fumadores de 35 a 69 años es tres veces más elevada que entre los no fumadores, ya que está directamente relacionado con patología cardiovascular (infartos de miocardio, ictus).

Sin embargo, nunca es tarde para dejar de fumar, y si se abandona el hábito tabáquico, el incremento en el riesgo de cáncer inducido por fumar disminuye, independientemente de la edad a la que se abandone. Por esta razón, los especialistas insisten en la importancia de reducir o eliminar este hábito lo antes posible, puesto que el beneficio aumenta cuanto más tiempo pasa desde el último cigarrillo. La ventaja es evidente en el plazo de 5 años y es más marcada con el paso del tiempo, tendiéndose a igualar este riesgo al de los no fumadores a los 10-15 años.

El riesgo de cáncer por hábito tabáquico es variable y depende, en gran medida, de factores como el número de años que lleva fumando cada persona, la cantidad de cigarrillos consumidos al día o la edad en la que se comenzó a fumar, entre otros. La Enfermería elemento clave en el abandono del tabaco.

El 51 por ciento de los fumadores con riesgo vascular o con altas probabilidades de desarrollar arteroesclerosis deja el tabaco gracias a la intervención del profesional de Enfermería, según el estudio Euroaction Plus desarrollado por el "Imperial College of London" y encargado por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana con el objetivo de determinar si un programa de prevención cardiológica liderado por Enfermería de Atención Primaria con una intervención intensiva sobre tabaquismo puede incrementar las tasas de abstinencia.

Para realizar el estudio, se observó a 696 pacientes (137 pacientes vasculares y 359 de alto riesgo de desarrollar arteroesclerosis) procedentes de España, Italia, Reino Unido y Países Bajos. Estas personas fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos recibió una intervención para la cesación tabáquica que incluía tratamiento opcional con vareniclina, mientras que el otro fue abordado mediante el programa preventivo de Cardiología liderado por Enfermería de Atención Primaria.

Los pacientes fueron seguidos durante 16 semanas y, después, se observó que el 51,2 por ciento de los pacientes vasculares o con alto riesgo de desarrollar arteroesclerosis, que fumaba, y que recibió una intervención para la cesación tabáquica se mantenía sin fumar tras 16 semanas frente a un 18,8 por ciento de los pacientes en el grupo de práctica habitual.

En el caso concreto de la muestra en España, el 53 por ciento de los pacientes que se expuso a este tipo de intervención alcanzó el éxito en la cesación, frente al 17,1 por ciento de los que lo lograron sin ayuda intensiva de Enfermería. Por tanto, a tenor de los resultados de esta investigación, el director de Gestión Sanitaria para la Cronicidad y Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Manuel Yarza, ha subrayado el "importante papel de la Enfermería en la Atención Primaria, que ha evolucionado sus funciones desde un papel secundario a un desempeño fundamental en la prevención y educación para la salud, siendo imprescindibles en la calidad asistencial de los pacientes".

Por su parte, el investigador principal del estudio el doctor Jorge Navarro ha explicado que las conclusiones obtenidas confirman el importante papel de Enfermería a la hora de lograr que el paciente deje de fumar. "El paciente fumador de alto riesgo debe percibir que su médico y su enfermero de Atención Primaria son cara y cruz de una misma atención, coordinada, con los mismos objetivos y estrategias", ha precisado.