El Colegio de Enfermería de Cantabria es "Zona Cardioprotegida"

  • 23/05/12
img

La sede del Colegio de Enfermería de Cantabria ha sido reconocida como ‘Zona Cardioprotegida’ por la Fundación Zonacardio, lo que le convierte en institución pionera en recibir tal mención dentro de los colegios profesionales.

La sede del Colegio de Enfermería de Cantabria ha sido reconocida como ‘Zona Cardioprotegida’ por la Fundación Zonacardio, lo que le convierte en institución pionera en recibir tal mención dentro de los colegios profesionales.

El Colegio está compuesto por 4.000 colegiados, entre activos y jubilados y se tomó la decisión de instalar este dispositivo ya que por sus instalaciones pasan diariamente muchos colegiados, tanto para asistir a cursos de formación así como para realizar trámites en las oficinas, llegando en momentos puntuales a albergar cerca de un centenar de personas.

Para llevar a cabo este proyecto, el Colegio de Enfermería ha dotado a su sede con un desfibrilador semiautomático y ha formado al personal del Colegio en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en el manejo de estos dispositivos. Además, todos los colegiados tienen la posibilidad practicar y habituarse al funcinamiento específico de este tipo de dispositivos, con el fin de que puedan utilizarlo y realizar una actuación eficiente ante una eventual parada cardiaca en las instalaciones del Colegio o en los distinto lugares públicos donde la nueva normativa obliga a que se instalen.

El Colegio de Enfermería se une así al Plan de Cardioprotección 2010-2012, desarrollado por la Fundación Zonascardio, institución que actúa bajo el protectorado del Ministerio de Sanidad y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad y, en especial, a empresas e instituciones públicas, para promover el desarrollo de proyectos para la cardioprotección que contribuyan a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos repentinos, impulsando el desarrollo de hábitos de vida saludables, la instalación de desfibriladores en zonas concurridas, así como la impartición de formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en soporte vital básico (SVB) y el desarrollo y certificación de Zonas cardioprotegidas’.

Este plan está siendo apoyado por las más importantes sociedades científicas de nuestro país, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Plan Nacional de R.C.P. y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y ya se han adherido numerosas entidades de todos los ámbitos: institucional, empresarial, educativo, deportivo y sanitario.