Día Internacional de la Enfermería

  • 23/05/12
img

La enfermería pasa a la acción ante los cambios en el modelo y en el concepto de atención sanitaria

La enfermería pasa a la acción ante los cambios en el modelo y en el concepto de atención sanitaria

• El premio de Investigación del Colegio fue para el ‘Estudio sobre la utilización de la contención mecánica en una población geriátrica’.

• Entrega de la medalla al Mérito Profesional a Teófila Garmendia, enfermera jubilada del servicio de Oncología de Valdecilla.

• Entrega de los premios de Ayuda Humanitaria ‘Pilar Río’

Durante la inauguración de la jornada, la presidenta del Colegio, Rocío Cardeñoso, ha planteado la necesidad de pasar a la acción para conseguir, a través de programas específicos, el mantenimiento del sistema de salud, al tiempo que se dan los pasos para mejorar la calidad de los cuidados, se crean nuevos programas de atención a las personas dependientes y se aplican políticas que permitan el sostenimiento del sistema social.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna –que mostró su disposición a “colaborar con el colectivo enfermero en todas las políticas dirigidas a mejorar el cuidado de la salud de la población”– al que acompañaban la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales y el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria.

La primera intervención corrió a cargo de la presidenta del Colegio que mostró su satisfacción por los logros que se han conseguido en este año, destacando el premio al ‘Colegio de Enfermería más relevante de España’ recibido por la campaña que se está desarrollando bajo el título ‘Cuidamos de tu salud’. También anunció la inclusión de la revista Nuberos Científica, que recoge el trabajo de investigación de los profesionales de enfermería de Cantabria, en la base de datos indexada CUIDEN, de gran reconocimiento en toda la comunidad iberoamericana.

Rocío Cardeñoso también hizo una apuesta por la profesión enfermera y “por un ejercicio profesional autónomo, a través de la acreditación y la formación, que nos permitan seguir evolucionando como profesionales”.

Juan enrique Varona, vicerrector de la Universidad de Cantabria destacó la proyección que está teniendo la labor enfermera y felicitó a los colegiados por los avances y los logros obtenidos en los últimos años y destacó la importancia que la Escuela de Enfermería de Cantabria, de calidad reconocida a nivel nacional, ya que ha sido la encargada de formar a los actuales profesionales.

Por su parte, María José Sáenz de Buruaga, solicitó la "confianza" de los profesionales sanitarios para "construir el consenso necesario que nos comprometa a todos a trabajar en la misma dirección" y aseguró que “la sostenibilidad del sistema se ha convertido en el principal objetivo y primera obligación" y ha defendido la implicación de los profesionales para conseguirlo "porque no se trata sólo de cumplir los objetivos de déficit, se trata de algo más trascendente, dejar una herencia mejor de la que hemos recibido, blindando la sanidad pública".

"Sabemos lo que hacemos”, ha afirmado, “y por eso apelo a vuestra confianza profesional para fortalecer el principio de igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan, para mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones, para aumentar la cohesión del SNS, para converger con Europa en la regulación de derechos de asistencia sanitaria y para promover el desarrollo profesional".

Además, la consejera se ha referido al Plan de Mejora para la Atención Primaria en Cantabria que próximamente será sometido al conocimiento y aportaciones del sector, explicando que “este plan nos permitirá avanzar en la reacreditación de unidades docentes multiprofesionales para el desarrollo de las especialidades de enfermería, abordar el necesario protagonismo de la enfermería en el sistema de atención a la dependencia y la coordinación sociosanitaria, colaborar en la elaboración del plan de prevención y atención ante las agresiones en el ámbito sanitario y compartir otros muchos retos que tenemos por delante".

Cambios en el modelo y concepto de atención

Durante su intervención, la consejera ha asegurado que es necesario evolucionar de un modelo asistencial centrado en el acto médico a otro centrado en la necesidad del paciente, utilizando todos los recursos necesarios para responder a dicha necesidad de la forma más rápida y eficaz. Por ese motivo, ha apostado por reorientar el sistema sanitario para atender las necesidades de los enfermos crónicos, mejorando el tratamiento de las condiciones de salud crónicas, integrando la prevención en todos sus ámbitos, promoviendo la integración asistencial, y la respuesta a las necesidades sociosanitarias de los pacientes.

Además, ha afirmado que se deben dar cambios en la metodología de trabajo de los profesionales para dar respuesta más eficiente a la cronicidad y cambios también en el entorno social y comunitario promoviendo la autonomía del usuario.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que los enfermeros son el grupo profesional más importante en el sistema de salud, "como generadores de salud y como líderes de los cuidados que reciben pacientes y familiares. Sois más de 3.500 enfermeros en activo de alto potencial competencial, reforzado con la incorporación de la enfermera especialista y el desarrollo de la prescripción enfermera; con capacidad de innovación y autonomía profesional para liderar cambios básicos en las organizaciones asistenciales, y determinantes por vuestra contribución a la gestión eficiente de los recursos, garantía de sostenibilidad de nuestro sistema" ha concluido.

La conferencia inaugural fue presentada por el director de Enfermería de la Clínica Mompía, Alfredo Muñiz, que dio paso a Patricia López Calderón que desarrolló el tema de la ‘Incorporación de las desigualdades sociales’. Posteriormente, se convocó una mesa redonda dirigida por Juan José Ávila, director de Enfermería del Hospital Santa Clotilde que presentó a los ponentes María Luz Fernández Núñez, Víctor Mencía Seco, Begoña Agüeros Pérez, Luis García Martín y Blanca Torres Manrique, que trataron respectivamente, sobre ‘Centros comprometidos con la excelencia en cuidados’, ‘Cuidados paliativos como puente entre el hospital, atención primaria y el domicilio’, ‘actividad enfermera en la hospitalización parcial de psiquiatría’, ‘cirugía menor por enfermería en Atención Primaria’ y la ‘investigación en enfermería basada en la evidencia’.

La jornada científica continuó con la conferencia que el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Cantabria, Raúl Fernández Ferreras, desarrolló bajo el título ‘apuesta por la promoción de la salud y desarrollo de políticas sanitarias’, donde explicó el proyecto que el CEC tiene puesto en marcha con el fin de concienciar a la población para la prevención y autocuidado de su salud y que ha sido galardonado con el Premio al Colegio de Enfermería más relevante de España del año 2012.

La jornada fue clausurada por la directora de la Escuela de Enfermería ‘Marqués de Valdecilla’, María Madrazo Pérez y por las direcciones de enfermería que han formado parte del comité científico organizador de la jornada, direcciones del Servicio Cántabro de Salud y de Clínica Mompía y del Hospital Santa Clotilde.