La enfermería española pide reformas estructurales que vengan a solucionar los verdaderos males del SNS

  • 10/05/12
img

El presidente del Consejo General de Enfermería ha anunciado un macro estudio que presentará 100 propuestas efectivas para salvarlo

El presidente del Consejo General de Enfermería ha anunciado un macro estudio que presentará 100 propuestas efectivas para salvarlo.

El Consejo General de Enfermería de España ha celebrado, esta semana, un desayuno de prensa con motivo de la celebración, el próximo sábado 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermera en todo el mundo. Dicha fecha coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la impulsora de los cuidados avanzados de enfermería en todo el mundo.

Durante el encuentro, se ha analizado la situación actual que vive el Sistema Nacional de Salud a través de un diagnóstico llevado a cabo por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.

Asimismo, se ha presentado un estudio realizado entre los días 8 y 9 de mayo a un total de 3.180 enfermeras de toda España donde han valorado las consecuencias de las diferentes reformas llevadas a cabo en los últimos meses por las autoridades sanitarias. Este estudio es sólo el primer avance de un macro proyecto que van a llevar a cabo los Consejos Generales de Enfermeros y Médicos de cara a tener una radiografía fidedigna del Sistema Nacional de Salud que va a ser realizada por quienes conocen a fondo dicho sistema: los profesionales sanitarios, que trabajan en los diferentes servicios asistenciales, y los ciudadanos y pacientes que hacen uso de ellos.

El objetivo final de este gran proyecto es recabar de sus participantes los males del SNS, así como un compendio de las reformas estructurales que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Reformas que irán de lleno a solucionar los males del sistema porque van a ser planteadas por quienes conocen de verdad todos los entresijos de la sanidad.

Para González Jurado, ¿hasta ahora no hemos visto que se haya planteado ni una sola propuesta que garantice de verdad la sostenibilidad de SNS sino meros parches temporales para ir superando momentos críticos sin entrar de lleno a corregir los verdaderos males¿. El presidente del Consejo General de Enfermería ha señalado que la enfermería española es contraria a cualquier recorte ¿porque ante un SNS que está enfermo lo que hace falta no es una tijera sino un bisturí. Las tijeras cortan el tejido enfermo y el sano; sin embargo el bisturí actúa únicamente contra el primero y respeta y mantiene el segundo¿. Además, ha destacado que la enfermería se ha visto más afectada por las reformas y recortes introducidas en los últimos dos años que ninguna otra profesión y ha cifrado entre 9.500 y 10.000 los enfermeros y enfermeras que han perdido su trabajo en el último año como consecuencia de estos.

Primer pulso enfermero a las reformas

El estudio sociológico realizado a las enfermeras, que ha sido presentado por su director, José María San Segundo, ha constituido una primera toma de contacto con los profesionales, un primer pulso para tantear cuál es su sentir actual.

El experto ha detallado cómo este trabajo ha puesto de manifiesto el gran malestar de los profesionales respecto a los recortes y reformas que se han venido aprobando hasta el momento. Para San Segundo, ¿el mensaje principal que nos han trasladado los enfermeros y enfermeras que han participado es `así no¿ en referencia a las medidas y propuestas presentadas hasta el momento.

La investigación presenta las siguientes conclusiones:

-Los datos ponen de manifiesto que el 86,6% de los enfermeros que trabajan en España opina que la situación económica esta afectando a los recursos y medios sanitarios que necesitan día a día para prestar su asistencia sanitaria.

-Respecto a las medidas adoptadas, cabe señalar que el 89,6% de los profesionales las considera poco o nada acertadas; el 72,5% las ve insuficientes; el 92,4% considera que no son justas, y el 90,6% entiende que no van a ser eficaces. Es decir, que apenas uno de cada 10 considera que las medidas introducidas vayan a ser realmente eficaces; poco más de una tercera parte de estos las consideran necesarias y dos terceras partes entiende que no son ¿nada¿ justas.

-El 76,4% de los profesionales cree que las reformas y medidas adoptadas hasta ahora están incidiendo negativamente en su relación con otros profesionales. Además, el 84% declara que están influyendo negativamente en la calidad del servicio prestado y el 70,8% llega a afirmar que, además, ya están afectando a la relación entre profesionales y pacientes.

-Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el 90% de los encuestados entiende que la motivación profesional se está viendo seriamente resentida por dichas reformas. En este sentido, cabe destacar que el 64% de las enfermeras piensa que los recortes y reformas están afectando a las enfermeras más que al resto de las profesiones sanitarias, un porcentaje que, en el caso de separar a los profesionales que prestan su asistencia en atención primaria y en hospitalizada, desciende al 58% en el primer caso y asciende al 72% en el segundo.

-Finalmente los datos recabados en el estudio han puesto de manifiesto que las reformas y recortes se han cobrado ya una media de 15 puestos de trabajo en los centros hospitalarios y 4 en los centros de atención primaria.

Leer en enfermundi.com