Cantabria gana el premio al Colegio de Enfermería más relevante de España

  • 15/04/12
img

Galardón otorgado por los lectores del diario digital Redacción Médica. En la votación han podido participar los más de 85.000 lectores del diario digital. Pulsa en la noticia para ver un video con la entrevista realizada a la Presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria por Redacción Médica.

  • En la votación han podido participar los más de 85.000 lectores del diario digital.
  • La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, destacó en el acto de entrega de los premios la necesidad de controlar el fuerte aumento de las enfermedades crónicas. Por esta razón considera que “gastar en prevenir es invertir en salud”.

Madrid, 13 de abril 2012.- El Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria ha sido el más destacado en el Top 10 de Redacción Médica, encuesta publicada durante el mes de marzo, con un 36,78 por ciento de los votos de los lectores, por la puesta en marcha de un programa de colaboración con los ayuntamientos, universidad, instituciones o centros como la Fundación Proyecto Hombre, para desarrollar programas de promoción de la salud en diferentes ámbitos. El objetivo es hacer ver a la sociedad que apostar por el autocuidado es clave para conseguir una población más sana, más independiente y, por tanto, una mejor calidad de vida.

El Top 10 es una encuesta planteada a los más de 85.000 lectores del diario digital Redacción Médica, en la que con sus votaciones eligen a la institución u organización más relevante de un determinado ámbito sanitario entre la decena que se les ofrecen. Cada mes, el ámbito de votación varía (Colegios de Médicos, Parlamentario Sanitario, Aportación Farmacológica, etc.).

Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, recogió la placa que reconoce a la institución ganadora y agradeció a Sanitaria 2000 y a los votantes del Top 10 este reconocimiento. A su vez, aprovechó la ocasión para destacar que “los colegios profesionales tenemos que jugar un valor positivo dentro de la situación social, política y sanitaria que estamos viviendo, ya que somos los expertos en sanidad los que tenemos los criterios para establecer con rigor, seriedad, consenso, representatividad, evidencia cientifica y responsabilidad, las propuestas de hacia donde debemos avanzar para garantizar el futuro de nuestro sistema de salud”.

Cardeñoso continuó indicando que “es urgente un pacto sanitario en el que cada organismo, institución, asociación o político aporte el máximo de sus conocimientos para avanzar en la búsqueda de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, con el fin de que se pueda mantener con la universalidad y gratuidad actual”.

“Nuestro arte es el cuidado de las personas y desde el Colegio apostamos por las estrategias que favorezcan nuestra calidad de vida, mejoren la atención de los pacientes y garanticen la máxima eficacia del sistema sanitario, como ahora exige la ley Ómnibus, que moderniza y reorienta la misión de los colegios profesionales”, señaló la presidenta del Colegio y continuó indicando que “dentro de esas estrategias, que potencian el rol autónomo de los profesionales de la enfermería en base a las nuevas competencias profesionales asumidas en estos últimos años –grado, especialización, prescripción, doctorados e investigación–, favorecer el desarrollo de programas de educación para la salud y políticas saludables es una de ellas, precisamente por la que hoy recibimos este premio”.

Rocío cardeñoso terminó señalando que “creemos firmemente que ‘gastar en prevenir es invertir en salud’ y, basado en ese axioma, consideramos que es fundamental frenar el aumento de la cronicidad y que sean los ciudadanos con mayor nivel de autonomía, formación y capacidad de autocontrol, quienes fomenten el autocuidado, al tiempo que desde la infancia incorporen hábitos de vida saludable”.

Este Top 10 ha contado con la colaboración de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora), cuyo presidente, Diego Murillo, hizo entrega del premio y destacó la importancia de la colegiación universal como garante de la mejor asistencia al paciente, “porque su desaparición sería un auténtico desastre para la asistencia sanitaria en nuestro país”.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon los Colegios de Enfermería de Cádiz y Alicante, con un 23,31 por ciento y un 16,40 por ciento de los votos respectivamente.

 

Programas de Educación para la Salud del Colegio

El programa de Educación para la Salud que el Colegio está llevando a cabo necesita de la colaboración de las instituciones públicas para llevarlo a cabo y poder llegar hasta los ciudadanos, por ese motivo se han firmado convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Santander, Ampuero y Reinosa, así como con la Universidad de Cantabria y Proyecto-Hombre Cantabria, estando pendientes de desarrollarlo con el Ayuntamiento de Torrelavega.

Las intervenciones se han organizado dentro del ámbito escolar –enseñando hábitos saludables a niños de 5-6 de primaria–, cuidados en la incontinencia –con 22 conferencias y talleres en centros cívicos y asociaciones de pacientes y culturales de Santander–, talleres de reanimación cardiopulmonar en institutos y centros de FP y campañas publicitarias y programas de salud para fomentar lo cuidados en la población.

Además, se han organizado actividades para informar a la ciudadanía sobre como deben prevenir o autocuidar enfermedades como la diabetes o la incontinencia urinaria. Dentro de este programa están previstas las celebraciones del día internacional de las enfermedades cardiovasculares, en septiembre, y de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en noviembre.

Para llevarlo a cabo, el Colegio cuenta con equipo de mas de 20 enfermeros y enfermeras que empezó a trabajar el pasado mes de noviembre en el proyecto y que está funcionando de manera muy intensa y con muy buena acogida por parte de la población.

Todas estas intervenciones se encuadran dentro de proyectos serios y evaluables, en los que se hacen monitorizaciones que permiten determinar a corto, medio y largo plazo las mejoras en salud conseguidas.

Pie de foto:

De Izquierda a derecha de pie: Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Belén Payá, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria; Rafael Campos, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz; Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA); Alberto Fernández, director ejecutivo de Sanitaria 2000.

De izquierda a derecha sentados: Belén Fernández, vicesecretaria del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria; Esther Reyes, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Burgos, Álvaro Basilio, director de Comunicación y asesor de Presidencia y Vicente Caballero, vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Sobre Sanitaria 2000

Sanitaria 2000 es un grupo editorial especializado en temas sanitarios. Además de Revista Médica, y Redacción Médica, cabeceras destinadas a los profesionales del sector, edita diversas publicaciones, entre ellas 3S (Sanidad, Salud y Sociedad), dirigidas a colectivos de pacientes y su entorno que son elaboradas con la supervisión rigurosa de los especialistas de cada área. La edición de libros sanitarios, la convocatoria de los Premios a la Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, los Premios Reflexiones y la cena de verano de la Sanidad Española, además de la celebración de encuentros de interés médico, complementan la actividad de la empresa.