Jornada sobre los cuidados en la incontinencia urinaria en Ampuero

  • 04/04/12
img

El Colegio de Enfermería de Cantabria y el Ayuntamiento de Ampuero han organizado el pasado viernes 30 de marzo la primera jornada informativa en cuidados en salud en la localidad.

COLABORACIÓN ENTRE EL COLEGIO DE ENFERMERIA Y EL AYUNTAMIENTO DE AMPUERO

El Colegio de Enfermería de Cantabria y el Ayuntamiento de Ampuero han organizado el pasado viernes 30 de marzo la primera jornada informativa en cuidados en salud en la localidad y, aprovechando que hace escasas fechas se celebró el Día Mundial de la Incontinencia y que se trata de un problema de salud muy común, el contenido se centró en la prevención y cuidados de esta enfermedad.

En primer lugar se desarrolló un taller sobre ‘Cuidados para personas con incontinencia urinaria’ urinaria’ dirigido a cuidadores de personas dependientes con incontinencia– y, posteriormente, una conferencia titulada ‘Cómo afrontar la incontinencia urinaria: prevención y cuidados’ –dirigidas al público en general–, que tuvieron gran aceptación y un alto nivel de participación.

Tanto el taller como la conferencia corrieron a cargo de María Cruz Hernández Barranco, enfermera Familiar y Comunitaria, especialista en Obstetricia y Ginecología y experta en educación para la salud, que desarrolla su labor profesional en el Centro de salud Campoo de Reinosa.

La incontinencia urinaria es una enfermedad que no duele, pero que aquellos que la sufren pueden llegar a sentirse aislados socialmente y, por vergüenza o falta de información sobre la patología, no se atreven a consultar su problema con profesionales de la salud, con lo cual aparece un problema añadido de infradiagnóstico.

Las consecuencias físicas que provoca no son tan importantes si las comparamos con las sociales y psicológicas, motivadas por los prejuicios y la desinformación existentes en el entorno de los afectados. Entre estas consecuencias figuran la pérdida de autoestima y la limitación en la actividad física, sexual y laboral, cuando no reciben un  tratamiento adecuado.

Conscientes de que los habitantes de Ampuero padecen este problema en igual proporción que en el resto del país –entre el 25 y el 45% de las mujeres mayores de 20 años padecen la enfermedad y entre el 7 y el 11% de los hombres y es especialmente prevalente entre mujeres de 20 a 50 años–, desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento se impulsó la iniciativa que está llevando el Colegio de Enfermería para, dentro de la campaña ‘Cuidamos de su salud’, hacer llegar a la población de Cantabria que la incontinencia es un problema que abordado a tiempo, aplicando unos tratamientos específicos y realizando gimnasia y ejercicios de reeducación vesical, además del uso adecuado de productos absorventes, se puede prevenir su desarrollo y la aparición de otras complicaciones secundarias, como es el caso del aislamiento social.