La prevención primaria debe de ser la apuesta fundamental

  • 30/03/12
img

El 31 de Marzo se celebra el día Mundial contra el cáncer de colon, tumor que ocupa el cuarto lugar (tercero en España) en incidencia poblacional mundial.

31 de marzo día mundial contra el cáncer de colon

El 31 de Marzo se celebra el día Mundial contra el cáncer de colon, tumor que ocupa el cuarto lugar (tercero en España) en incidencia poblacional mundial. Por ese motivo y con gran aceptación por parte de la población, varias comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, han puesto en marcha diferentes programas para la detección precoz de esta enfermedad con el fin de que, al ser tratados a tiempo, mejoren los resultados de los tratamientos y disminuya considerablemente el porcentaje de muertes.

Sin embargo, en estos programas falta una estrategia para el desarrollo de planes de Prevención Primaria que, en términos de salud pública, son el conjunto de medidas encaminadas a la prevención etiológica –es decir, a estudiar la causa de las enfermedades y prevenirlas– y cuya aplicación conduce a la reducción de la incidencia de los casos de cáncer.

Para valorar la importancia de esta patología, es necesario señalar una serie de datos que nos darán una cierta idea de cual es la magnitud del problema. Según datos de la OMS, el cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial y se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total). También se cifra que de 5 a 7 cánceres de cada diez tienen una causa ligada a la actividad humana, por tanto, el cáncer es una enfermedad evitable en alguna medida y susceptible de prevención.

En España mueren al año unas 35.000 personas por cáncer, destacando por número de casos detectados y tratados el pulmonar (20.000 casos anuales), seguido del mamario (37.000), colorrectal (25.000), gástrico (8.000), cervicouterino (7.000) y hepático (4.800).

También es necesario destacar la importancia del nivel económico de los países, pues cabe señalar que el 70% de las defunciones por cáncer se registraron de baja o media renta per capita. Además, se prevé que el número de defunciones siga aumentando en todo el mundo y supere los 13,1 millones de personas en 2030.

Modificación y prevención de los riesgos

Según la OMS, más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse evitando o modificando los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, el exceso de peso u obesidad, las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas, la ausencia de actividad física, el consumo de bebidas alcohólicas, las infecciones por PVH o VHB, la contaminación del aire de las ciudades o el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, pues es la causa del 71% de las muertes por cáncer de pulmón y el 22% de las muertes por cualquier tipo de cáncer a nivel mundial.

En nuestra sociedad actual, vemos como llevan a cabo campañas informativas para reducir lo máximo posible las causas de mortalidad que más preocupan actualmente a la población (tráfico, violencia de género, etc.). Como queda señalado y sin desmerecer la importancia y el valor que tiene el trabajo que se está realizando de mentalización social, hay enfermedades que provocan un volumen de muertes muy elevado y sobre el que también es necesario aplicar las correspondientes medidas de prevención.

Mejor prevenir, que detectar a tiempo o curar

Por eso, hoy quiero hacer especial hincapié en la importancia de incluir y desarrollar medidas de prevención primaria como complemento a los programas desarrollados por las comunidades pues, con los datos presentados, vemos que se puede diminuir su incidencia en aproximadamente un 30% con intervenciones sencillas, aunque todos sabernos que difíciles de aplicar, tanto en su implantación continuada como en su evaluación.

La prevención primaria, siempre olvidada por que resulta complicada para la ciudadanía y poco motivadora para los profesionales, es la que reivindico como enfermera, pues sin duda, siempre es mejor prevenir, que detectar a tiempo o que curar.