La enfermedad silenciosa que afecta al 5% de la población

  • 13/03/12
img

14 DE MARZO: DIA DE  LA INCONTINENCIA URINARIA.  El Colegio de Enfermería de Cantabria, lanza una campaña radiofónica animando a los ciudadanos para que consulten cuando aparezcan las primeros síntomas. Escucha el audio pulsando en esta noticia.

*** Al final de la Noticia puede escuchar el audio de la campaña radiofónica ***

14 DE MARZO: DIA DE  LA INCONTINENCIA URINARIA
 
Solo el 25% de los pacientes con incontinencia consulta su problema


El Colegio de Enfermería de Cantabria, lanza una campaña radiofónica animando a los ciudadanos para que consulten cuando aparezcan las primeros síntomas.

La incontinencia urinaria afecta a dos millones de españoles e incide negativamente sobre su calidad de vida. Los tabúes asociados a esta enfermedad y la falta de formación de los profesionales, ha dado lugar a su infradiagnóstico, lo que impide que a los pacientes se les aplique el tratamiento adecuado y, por tanto, se dispare el gasto económico y social asociado.


Entre el 25 y el 45% de las mujeres mayores de 20 años padecen la enfermedad y entre el 7 y el 11% de los hombres y es especialmente prevalente entre mujeres de 20 a 50 años. Una de cada cinco mujeres padece en algún momento de su vida un episodio de incontinencia urinaria y en España el 1% de las mujeres reconoce haber padecido alguna pérdida de orina, incidencia que se eleva considerablemente hasta los 55 años y que, a partir de esa edad, se sitúa entorno al 8%.

Es una enfermedad que no duele, pero de los que la sufren se sienten aislados socialmente y, por vergüenza o falta de información sobre la patología, solo el 25% consulta su problema con profesionales de la salud. Por ese motivo y con el fin de acabar con el infradiagnóstico, los enfermeros creen que es necesario que el ciudadano sepa que abordando el problema a tiempo, aplicando unos tratamientos específicos y realizando gimnasia y ejercicios de reeducación vesical, además del uso adecuado de compresas, se puede prevenir su desarrollo y la aparición de otras complicaciones secundarias, como es el caso del aislamiento social.

Desde el colegio se ha puesto en marcha en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, un programa que agrupa un ciclo de nueve talleres sobre ‘Cuidados para personas con incontinencia urinaria’, dirigidos a cuidadores de personas en situación de dependencia, y otro ciclo de nueve conferencias, con el título ‘Cómo afrontar la incontinencia urinaria: prevención y cuidados’, que están dirigidas al público en general y que cuentan con un alto interés divulgativo sobre la prevención de la incontinencia.

Las conferencias y talleres se impartirán en centros cívicos y de asociaciones de Santander y correrán a cargo de Aída de la Fuente, Ana Nieves Ruiz, María Cruz Hernández, Pablo Barriga y María Luisa Rodríguez –especialistas en enfermería familiar y comunitaria de Atención Primaria y expertos en educación para la salud–, además de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología, Rosa Vaqué.

Al mismo tiempo y para conmemorar el ‘Día Mundial de la Incontinencia’, el Colegio ha lanzado una campaña radiofónica animando a los ciudadanos para que consulten con el profesional enfermero cuando aparecen las primeras molestias.

El pasado 29 de febrero se llevó a cabo primera conferencia sobre la incontinencia en la Asociación OSCUS, dentro de las actividades del programa de ‘Encuentros Saludables’ que está desarrollando el Colegio de Enfermería en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.