Conferencias y talleres sobre cuidados y prevención en la incontinencia urinaria.

  • 05/03/12
img

El pasado 29 de febrero se llevó a cabo primera conferencia sobre la incontinencia enla Asociación OSCUS, que tiene su sede en el Mercado de Puertochico de Santander. Se trata de una de las actividades del programa de Encuentros Saludables que está desarrollando el Colegio de Enfermería en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

La exposición corrió a cargo de Rosa Vaqué, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecológica (en la foto, junto a la presidenta de OSCUS y Antonio Gómez, concejal del Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander), que insistió en que se puede prevenir la incontinencia con ejercicios y cuidados, a la vez que resaltó  que es necesario sensibilizar a la población sobre el aislamiento que sufren las personas que lo padecen y de la conveniencia de consultar el problema con su enfermera, que podrá aportar alternativas y soluciones para normalizar el problema.
Según lo esperado por la comisión organizadora del programa de Educación parala Salud, el público que llenaba el salón mostró un alto interés por el tema, formulando diversas preguntas a la ponente.
 
Encuentros saludables

El programa agrupa un ciclo de nueve talleres sobre ‘Cuidados para personas con incontinencia urinaria’, dirigidos a cuidadores de personas en situación de dependencia, y otro ciclo de nueve conferencias, con el título ‘Cómo afrontar la incontinencia urinaria: prevención y cuidados’, están dirigidas al público en general y cuentan con un alto interés divulgativo sobre la prevención de la incontinencia.
Las conferencias y talleres se impartirán en centros cívicos y de asociaciones de Santander y correrán a cargo de Aída dela Fuente, Ana Nieves Ruiz, María Cruz Hernández, Pablo Barriga y María Luisa Rodríguez –todos ellos profesionales especialistas en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria de Atención Primaria y expertos en educación para la salud–, además de la enfermera especialista en obstetricia y ginecología Rosa Vaqué.

La incontinencia urinaria

Denominada la enfermedad silenciosa, la incontinencia urinaria afecta a dos millones de españoles e incide muy negativamente sobre su calidad de vida. Los tabúes asociados a esta enfermedad y la falta de formación de los profesionales, ha dado lugar a su infradiagnóstico, lo que impide que a los pacientes se les aplique el tratamiento más adecuado al origen de su problema y, por tanto, se dispare el gasto económico y social asociado.
Entre el 25 y el 45% de las mujeres mayores de 20 años padecen la enfermedad, así como entre el 7 y el 11% de los hombres y es especialmente prevalente entre mujeres de 20 a 50 años. Una de cada cinco mujeres padece en algún momento de su vida un episodio de incontinencia urinaria y en España el 1% de las mujeres reconoce haber padecido alguna pérdida de orina, incidencia que se eleva considerablemente hasta los 55 años y que, a partir de esa edad, se sitúa entorno al 8%.

De los dos millones de españoles que sufren incontinencia, por vergüenza o falta de información sobre la patología, solo el 25% consulta con profesionales de la salud. Por ese motivo y con el fin de acabar con el infradiagnóstico, los expertos recomiendan incidir sobre el conocimiento de la enfermedad, tanto por parte de la población en general como por los profesionales sanitarios. Afrontar la incontinencia con cuidados y tratamientos nos ayudará a prevenir problemas derivados de la enfermedad tanto directos como indirectos, como es el caso del aislamiento social.

CONFERENCIAS ENCUENTROS SALUDABLES:

“Como afrontar la incontinencia urinaria:prevención y cuidados”
29 febrero OSCUS.17.30horas
6 marzo. GRUPO MAYORES DE TELEFONICA.18.00h
12 marzo. A. VV LAS PEÑUCAS.19.30h
14 marzo. CCLA MARGA.18.00h
16 marzo. ASOC. SORDOS DE SANTANDER.20.00h
26 marzo. UNATE.17.00h
29 marzo. CENTRO CASTELALNO LEONES.19.30h
18 abril. CENTRO GALLEGO.20.00h
26 abril. ASOC. VIUDAS DE SANTANDER.19.00h

TALLERES

“Cuidados para personas con Incontinencia urinaria “
9 marzo. CC CAMARREAL.18.30h
20 marzo. A.VV PORRUA.17.30H
22 marzo. CC CALLEALTERO.18.30h
19 abril. CC SAN ROMAN.19.00h
25 abril. CC ALISAL.18.30h
30 abril. CC NUEVA MONTAÑA.19.00h
3 mayo. CC Mª CRISTINA.18.30h
7 mayo. CC RIO DELA PILA.19.00h
15 mayo. CC CUETO.19.00h