Los estudiantes del IES Peñacastillo aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar

  • 02/03/12
img

FECAN, Colegio de Enfermería y Ayuntamiento de Santander hacen posible la formación en esta práctica a los estudiantes del centro.

FECAN, Colegio de Enfermería y Ayuntamiento de Santander hacen posible la formación en esta práctica a los estudiantes del centro.
 
El convenio firmado entre el consistorio santanderino y el Colegio de Enfermería ha permitido empezar un nuevo proyecto –patrocinado, en este caso, por la Fundación de la Enfermería de Cantabria (FECAN)– que permitirá a los alumnos de secundaria tener los conocimiento de las técnicas, actitudes y habilidades más comunes en las técnicas de reanimación y conocer los contenidos teórico-prácticos que justifican el empleo de dichas técnicas.
 
El proyecto se ha iniciado en el IES nº 1 de Peñacastillo, a través del taller organizado por FECAN (Fundación de la Enfermería de Cantabria) y desarrollado por Víctor Fradejas, enfermero de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Valdecilla, que se desplazó al centro para que los alumnos pudieran conocer y experimentar las técnicas de reanimación cardiopulmonar.
 
Iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz resulta clave para la supervivencia del paciente. De hecho, cada minuto de retraso disminuyen entre un 7 y un 10% las posibilidades de supervivencia del paciente y, una vez transcurridos 10 minutos desde el comienzo de la parada cardiorespiratoria, los intentos de reanimación no suelen tener éxito. “Son estos los datos que motivan al colectivo enfermero a impulsar la necesidad de instruir y formar a  la sociedad en el manejo de una parada cardiorespiratoria, considerando a la población adolescente la más idónea para comenzar con este aprendizaje”, indica el gerente de FECAN, Raúl Fernández, y continía señalando que “pretendemos destacar la importancia del conocimiento de estas técnicas para que la atención posterior sea exitosa”.
 
La muerte cerebral  puede ocurrir en tan sólo 4-6 minutos después de que ocurra la parada cardíaca. En muchas ocasiones, tiempo insuficiente para que el personal experto haya acudido al lugar del siniestro, por lo que una adecuada actuación posibilitará la recuperación del paciente hasta la llegada del personal especializado.
 
La cadena de supervivencia consiste en que cualquier ciudadano con unos mínimos conocimientos inicie lo antes posible el soporte vital básico, que consiste en poner al paciente en posición de seguridad, abrirle la vía aérea, asegurarse de que no hay nada que obstruya la respiración en la boca y comenzar, si no tiene pulso, la reanimación cardiopulmonar (masaje cardíaco) y respiración artificial (boca-boca). Al mismo tiempo que se ponen en marcha estas acciones, es clave realizar la llamada al Servicio de Emergencias para que se continúe con el tratamiento adecuado al paciente, tanto en el medio extrahospitalario como, posteriormente, en las unidades de urgencias y cuidados intensivos del Hospital.
 
El personal más idóneo para formar a la población en general es el personal de enfermería, por lo que en el compromiso adquirido desde la FECAN se da cobertura a la enseñanza de estas técnicas a la sociedad para mejorar la calidad asistencial de nuestros ciudadanos.
 
La participación y satifacción mostrada en todo momento por los alumnos se puede considerar de excelente y, al finalizar el curso, la coordinadora de Actividades de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Rodríguez, hizo entrega de los diplomas de aprovechamiento correspondientes.