Ayuntamiento y Colegio de Enfermería organizan un nuevo programa de "Encuentros saludables"

  • 27/02/12
img

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pondrán en marcha un nuevo programa de ‘Encuentros Saludables’, que ofrecerá nueve talleres y nueve conferencias, sobre ‘Cómo afrontar la incontinencia urinaria: prevención y cuidados’.

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pondrán en marcha un nuevo programa de ‘Encuentros Saludables’, que ofrecerá nueve talleres y nueve conferencias, sobre ‘Cómo afrontar la incontinencia urinaria: prevención y cuidados’.

Rocío Cardeñoso indicó que “el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y la Fundación Enfermería de Cantabria (FECAN) vienen desarrollando programas de promoción de la salud en diferentes ámbitos para hacer ver a la sociedad que apostar por el autocuidado es clave para conseguir un mejor nivel de salud y, por tanto, una mejor calidad de vida”.

Para afrontar este programa, el Colegio cuenta con Aída de la Fuente, Ana Nieves Ruiz, María Cruz Hernández, Pablo Barriga y María Luisa Rodríguez, todos ellos profesionales especialistas en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria de Atención Primaria y expertos en educación para la salud, a quines acompañará Rosa Vaqué, enfermera especialista en obstetricia y ginecología, que desarrollará el tema ‘Incontinencia en la mujer’, donde  explicará como afrontar el problema y minimizarlo en lo posible.

En este sentido, Antonio Gómez, concejal del responsable del área, insistió en que el Consistorio santanderino quiere dar respuesta a un problema de salud que tiene una alta prevalencia en la población adulta, sobre todo en las mujeres, con una incidencia de dos a cuatro veces superior que en el caso de los hombres, que va aumentando linealmente con la edad hasta considerarse como un síndrome geriátrico por su alta prevalencia en los mayores de 65 años. 

“Aunque la incontinencia urinaria no es una enfermedad en sí misma, supone para las personas afectadas un problema social y psíquico que muchas veces condiciona la actividad cotidiana y reduce su calidad de vida”, puntualizó el edil. 

Gómez aseguró que son muchas las posibilidades terapéuticas y muy escaso el nivel de conocimiento y de consulta médica que se genera por este problema, a pesar del impacto negativo que ocasiona en los afectados que, en muchas ocasiones, reduce la autoestima, limita la autonomía y provoca aislamiento social, especialmente en mayores de 65 años.  

“El Ayuntamiento de Santander, sensible a estos problemas de salud y consecuente con sus competencias en promoción y educación para la salud, ha acordado con el Colegio de Enfermería la realización de una serie de talleres eminentemente prácticos para proporcionar información y formación sobre la anatomía del suelo pélvico y los sistemas de control, así como de los factores asociados a la incontinencia urinaria”, recalcó el concejal.

Gómez anunció que estos talleres se van a realizar, a partir de marzo en 9, centros cívicos y una asociación de vecinos. En la misma línea, precisó que comenzarán en el Centro Cívico de Camarreal, continuando el día 22 en el Centro Cívico Callealtero y el 19, 25 y 30 de abril en el de San Román, El Alisal y Nueva Montaña, respectivamente. 

Durante el mes de mayo se ofrecerán tres talleres más, el día 3 en el Centro Cívico Mª Cristina, el 7 de mayo en el de El Río de la Pila y, finalmente, el día 15 en el del Centro Cívico de Cueto. 

En todos los casos, las inscripciones se podrán formalizar en el mismo centro y podrán obtener mayor información allí mismo o en la Oficina de Salud del Ayuntamiento de Santander. 

El concejal de Familia y Servicios Sociales recordó que también se van a ofrecer 9 conferencias más sobre este tema en 8 agrupaciones como OSCUS, el Grupo de Mayores de Telefónica, la Asociación de Vecinos Las Peñucas, la Asociación de Sordos de Santander, UNATE, el Centro Castellano-Leones, el Centro Gallego, la Asociación de viudas y el Centro Cívico de La Marga. 

Gómez insistió en que estas conferencias se realizan con el fin de que la información llegue a un mayor número de población con la participación de diferentes agrupaciones. Con ellas se pretende proporcionar herramientas de autocuidado a la población, evitar la estigmatización y, fundamentalmente, el aislamiento social que produce este problema de salud que cuenta con diferentes abordajes en función de la alteración que lo cause.