Instituciones, colegios profesionales y asociaciones resaltan la importancia de la prevención en el día mundial contra el Cáncer

  • 06/02/12
img

El Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Sanidad, los Colegio de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer, se adhieren a la jornada que se celebró el sábado 4 de febrero, bajo el lema "Juntos es posible hacer algo. Por un enfoque integral".

El Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Sanidad, los Colegio de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer, se adhieren a la jornada que se celebró el sábado 4 de febrero, bajo el lema "Juntos es posible hacer algo. Por un enfoque integral" 

Representantes del Ayuntamiento de Santander, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, de los Colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos, así como la Asociación Española contra el Cáncer de Cantabria, han resaltado hoy la importancia de la prevención y del control de esta enfermedad.

En un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento se sumaron al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado sábado e hicieron un llamamiento a la sociedad para que se adhiera a esta iniciativa, que tuvo lugar bajo el lema 'Juntos es posible hacer algo. Por un enfoque integral'.

Asimismo, presentaron la Declaración Mundial del Cáncer, con la que se reconocieron públicamente su apoyo a esta jornada internacional en favor de la sensibilización, información y formación sobre esta epidemia, para poder reducir así la mortalidad prematura causada por el cáncer.

Todos los presentes destacaron esta conmemoración como una oportunidad para aunar esfuerzos de instituciones, organizaciones y profesionales dedicados a la lucha contra el cáncer y lanzar un mensaje de interés por continuar realizando acciones de atención y abordaje contra la enfermedad.

En este sentido, hicieron hincapié en que el reto de esta lucha está en el abordaje integral de la enfermedad, considerando la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento efectivo y personalizado, la atención psicooncológica, los cuidados paliativos hasta el final de la vida y la promoción de la investigación para avanzar en el reto de curación y de reducción de muertes prematuras causadas por esta patología.

A través de la Declaración Mundial del Cáncer, abogaron por coordinar esfuerzos, desde todos los estamentos, para seguir promoviendo medidas preventivas, interviniendo sobre los factores exógenos de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o la exposición solar y fomentar los hábitos de vida saludable, mediante intervenciones educativas desde las etapas más tempranas de la vida, así como por mejorar los sistemas de comunicación, sobre todo con las personas que por sus características particulares sientan rechazo a la información de la enfermedad.

En la misma línea, coincidieron en la necesidad de avanzar en la detección y diagnóstico precoz para atajar la enfermedad en sus inicios, principalmente del cáncer de mama, de colon y de cervix, para los que ya existen programas de cribado de alta eficiencia. Para ello, afirmaron, se deben mantener o mejorar los procedimientos de implantación de estos y otros programas de cribado cuya evidencia científica vaya siendo demostrada.

Los representantes de las instituciones, colegios profesionales y asociaciones resaltaron la importancia de progresar en el tratamiento de la enfermedad, a través de terapias cada vez más efectivas y personalizadas, conforme a las guías de práctica clínica pertinentes, manteniendo la accesibilidad a medicamentos asequibles, seguros, eficaces, de calidad y de la forma más equitativa, contando con el seguimiento de los comités de tumores de los centros sanitarios, que se establecerán y actuarán con un punto de vista multidisciplinar.

También apostaron por asegurar la recogida de datos y la metodología de evaluación de resultados clínicos, para poder garantizar el nivel de vigilancia y cumplimiento de los planes terapéuticos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, reivindicaron un plan interdisciplinar de cuidados paliativos en cualquier nivel asistencial, cuando sea necesario para el paciente, considerando las necesidades de éste y de su familia y proporcionar atención psicológica a quienes lo necesiten con el fin de promocionar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.

También insistieron en la necesidad de fomentar la investigación oncológica como uno de los principales mecanismos para avanzar en esta lucha contra el cáncer estimulando la colaboración en red y facilitando los recursos necesarios.
Todos los participantes en el acto recalcaron que con la adhesión a la Declaración Mundial del Cáncer reiteran su compromiso y apoyo a todas las personas que lo sufren y a sus familias, ya que en los últimos años estamos asistiendo a un aumento de curaciones y de supervivencia de los principales tumores, gracias a los avances científicos y tecnológicos que se van incorporando a la práctica clínica, así como a todos los ciudadanos que con su labor de voluntariado participan activamente en el cuidado de la salud.