El SCS celebra la 3ª Jornada sobre Resultados de implantación de estrategias de seguridad del paciente

  • 27/01/12
img

La presidenta del Colegio formó parte de la mesa inaugural.

El Servicio Cántabro de Salud, a través de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial, ha celebrado la 3ª Jornada sobre “Resultados de implantación de estrategias de seguridad del paciente en el Servicio Cántabro de Salud”, dirigida a promover la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios y a incorporar a la actividad asistencial las acciones de mejora obtenidas en la implantación de estrategias de seguridad clínica.

En su intervención, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León, ha destacado la apuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales por impulsar y promocionar la cultura de la seguridad en los centros sanitarios de Cantabria. 

También se ha referido al papel de la seguridad del paciente como componente clave de la calidad asistencial y la excelencia. Ha señalado que la seguridad no se limita al aparatado de la atención sanitaria, sino que debe abarcar todos los ámbitos en que se vea implicado el paciente.

Tanto el tesorero del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, José Antonio Campos, como la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, han resaltado la importancia de este tipo de jornadas dirigida a evaluar resultados, alcanzar conclusiones y definir las líneas de actuación de la práctica clínica. Además, han recordado el papel de los profesionales sanitarios en el impulso de la cultura de la seguridad, tomando al paciente como eje de todas las actuaciones.

En esta línea se ha pronunciado también el presidente de la Comisión Central de Calidad del SCS, el doctor Jesús Mozota, quien ha recalcado la estrecha vinculación existente entre la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la eficiencia en la atención.

Por su parte, la presidenta de la Federación Cántabra de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE), Mar Arruti, ha hecho hincapié en el papel de la seguridad clínica desde el punto de vista de los pacientes, indicando las deficiencias en la información como uno de los aspectos susceptibles de mejora.

Contenido temático

El programa de esta 3ª Jornada ha incluido una mesa redonda sobre sistemas de notificación y aprendizaje de la seguridad del paciente, en la que se trataron cuestiones relacionadas con los sistemas de notificación de incidentes en el SCS, el funcionamiento del sistema de notificación en Osakidetza y la propuesta del sistema de notificación corporativo en el SCS.

También se han dado a conocer los resultados alcanzados en Cantabria mediante la aplicación de los proyectos nacionales relacionados con la seguridad del paciente crítico como son “Bacteriemia Zero”, “Neumonía Zero” y el “Proyecto Séneca”.

En materia de seguridad de los pacientes se han presentado la experiencia del Servicio de Pediatría de Valdecilla en la gestión de riesgos y la iniciativa de los profesionales del Centro de Salud de Tanos para la sensibilización sobre la importancia de la higiene de manos.

La Jornada ha finalizado con la entrega de premios del concurso fotográfico organizado por el SCS con motivo de la Jornada Mundial de Higiene de Manos.