Ana Mato se reúne con el presidente de la organización colegial de enfermería para abordar el futuro inmediato de esta profesión y los principales retos pendientes

  • 23/01/12
img

Ambas partes han mostrado su disposición para trabajar conjuntamente por un pacto de Estado que garantice sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Ambas partes han mostrado su disposición para trabajar conjuntamente por un pacto de Estado que garantice sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Esta semana se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la primera reunión de trabajo entre la nueva titular de dicha cartera, Ana Mato, con Máximo González Jurado presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España. La Ministra ha estado acompañada de la Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas y la reunión se ha celebrado en un ambiente de total cordialidad donde todas las partes han mostrado su disposición para trabajar conjuntamente a favor de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud impulsando un Pacto de Estado en el que prime el mantenimiento e, incluso mejora, de las actuales cotas de calidad y seguridad de la asistencia sanitaria.

Con respecto a otros retos pendientes en la sanidad española, Ministerio y Organización Colegial han abordado temas como el actual proceso de regularización de la prescripción enfermera; el desarrollo definitivo de las especialidades de enfermería; la aprobación en España de procesos de recertificación periódica de profesionales que garanticen la seguridad de los pacientes y la excelencia profesional; la creación, por mandato de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, de registros de profesionales de consulta pública y titularidad de las Organizaciones Colegiales; la aplicación en España de la Directiva Europea de bioseguridad aprobada durante la presidencia española en la Unión Europea; y la elaboración del libro Blanco de la Enfermería Española, un macro estudio para hacer una radiografía fidedigna de la profesión y prever las necesidades de enfermeros y enfermeras a medio y largo plazo.

Prescripción y desarrollo pleno de especialidades

Entre los temas analizados destaca, por su trascendencia para esta profesión, la situación actual del proceso de legalización y regulación de la prescripción enfermera. Así, cabe señalar que en la actualidad existe un proyecto de Real Decreto en fase de consulta por el que se regula esta práctica profesional y que cuenta con el consenso de todos los partidos políticos, Comunidades Autónomas y organizaciones enfermeras y médicas. Asimismo, Ministerio y Enfermería han analizado la situación del proceso de desarrollo de las especialidades de enfermería. A día de hoy ya son una realidad seis de las siete especialidades enfermeras aprobadas en 2005, y respecto de la séptima, enfermería especialista en cuidados medico quirúrgicos, cabe señalar que cuenta ya con su plan formativo que en su día fue aprobado por la Comisión Nacional de dicha especialidad y esta a la espera de su validación ministerial.

Pacto de Estado por la Sanidad

Respecto al desarrollo de la principal medida sanitaria anunciada por el presidente Rajoy, un Pacto de Estado por la Sanidad, González Jurado ha asegurado a la Ministra que a la hora de abordarlo, encontrará siempre en el órgano regulador de la enfermería española la lealtad, el dialogo y el respeto institucional. Tres variables que se hacen especialmente necesarias en las circunstancias económicas y financieras por las que está atravesando el país que deberá someterse a un paquete de reformas económicas, laborales y sociales, dirigidas a sacar adelante la economía española y al crecimiento. Todo un horizonte de cambios donde, uno de los objetivos prioritarios ha de ser salvar la sanidad española. Una opción que pasa necesariamente por llevar a cabo un verdadero Pacto de Estado por la Sanidad donde el Ministerio, las administraciones, los profesionales y los pacientes se sienten a diseñar la hoja de ruta de la Sanidad del mañana.

Bioseguridad para evitar pinchazos accidentales

Durante la presidencia española el pasado mes de marzo, el Consejo Europeo aprobó por directiva la implantación en todo el territorio comunitario de medidas de bioseguridad para evitar la exposición de los profesionales sanitarios a VIH/Sida y hepatitis por pinchazos accidentales. En este sentido, cabe recordar, que según datos oficiales de la Unión Europea, los profesionales sanitarios sufren anualmente en todo el territorio europeo más de 1.200.000 pinchazos accidentales con dispositivos punzantes de uso sanitario utilizados con los pacientes, de los cuales el 46% son sufridos por los enfermeros. Ministerio y Organización Colegial de Enfermería han coincidido en la necesidad de implantar cuanto antes en España esta normativa comunitaria que da respuesta a una de las reivindicaciones históricas de esta profesión sanitaria.