Ana Rosa Alconero: "Mueren más mujeres por no identificar el infarto de corazón"

  • 28/12/11
img

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAÑES (20-12-2011)

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO MONTAñES (20-12-2011)

Ana Rosa Alconero, enfermera doctora y profesora de Enfermería

Los síntomas, diferentes según los sexos, son desconocidos por la mayoría


La Lectura de su tesis es una de esas cosas que ha hecho posible el nuevo orden establecido con el plan Bolonia y los grados. Hasta ahora, ningún titulado en Enfermería podría haber aspirado a ese escalafón propio solo de las licenciaturas) no de las diplomaturas. Ella lo hizo ayer en la Facultad de Medicina  y con ello se suma al cupo que la norma exige sobre el porcentaje de doctorados que debe existir en el cuerpo docente de cada centro. «Es un sueño hecho realidad, siento una satisfacción tremenda», esboza para situarse como la segunda enfermera doctorada en la historia de la región.


- Será consciente de que está haciendo historia, sentando precedente.
- Y espero que sirva precisamente para eso. Lo ideal sería contar con más doctorados enfermeros.

- El título investigador le hará sumar un plus como docente.
- Al final es una exigencia de lo que se ha estipulado en el Espacio Europeo. Los centros, y también la Escuela de Enfermería, deberemos adaptarnos y sumar un porcentaje de profesores doctores. No podemos quedarnos atrás.

- ¿Cómo se siente?
- Ha sido una alegría tremenda. Esta tesis, además, es el fruto de un proyecto mucho más amplio de investigación que he realizado gracias a una beca. Al final, ves que todo lo que te has esforzado tiene su recompensa y te sientes muy bien. Es maravilloso, un sueño hecho realidad. Sigo siendo una profesional más como cualquier médico, pero es una alegría indescriptible.

- Ha estudiado la sintomatología de los infartos de miocardio en mujeres ¿Por qué este tema?
- Porque he trabajado durante varios años en la Unidad Coronaria del Hospital Valdecilla y siempre me llamó la atención una cosa: se habla mucho y se ha escrito mucho de la sintomatología de los infartos en los hombres pero, ¿qué ocurre con las mujeres?

- Dígamelo usted
- Pues que la sintomatología es diferente. Las mujeres presentan menos dolor torácico que los hombres y más dolor extratorácico en el cuello y la espalda. Además, suele acompañarse de síntomas generales, siendo más frecuentes en las mujeres las náuseas y la sudoración en los hombres.

- ¿Afecta esto de alguna manera en el tratamiento, en el diagnóstico?
- Claro que afecta, pero aún hay más. La mujer resta mucha importancia a los síntomas del infarto y esto hace que se retrase la llegada al servicio de urgencia de los hospitales. El perjuicio de estos retrasos a la hora de aplicar los tratamientos es clara.

- ¿Las afecciones coronarias están ganando terreno en el sector femenino?
- Los últimos datos sobre estas estaclisticas indican que mueren alrededor del 8,2% de las mujeres españolas, mientras que en los hombres la mortalidad asciende hasta los 10,3%. Todavía fallecen muchos más hombres que mujeres) pero antes la diferencia era más pronunciada. Precisamente, esto impulsa estudios como el que me ocupa.

- ¿Cree que la superación de la tesis le convierte en mejor docente?
- Soy profesora de química y de Actuación en Circunstancias Especiales, o sea, Urgencias. En ese sentido, creo que algo más podré aportar.