La enfermería del Servicio de Nefrología de Valdecilla recibe el reconocimiento nacional por su trabajo de investigación

  • 13/12/11
img

PREMIO DE LA SOCIEDAD ESPAñOLA DE ENFERMERíA NEFROLóGICA


El XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, celebrado en Sevilla, ha otorgado el Premio Fresenius Medical Care para Enfermería, Hemofiltración en Línea 2011 al trabajo titulado ‘Hemofiltración en línea pre-dilucional vs post-Dilucional: estudio Comparativo de eficacia dialítica y hemodinámica’ desarrollado por Mirian García Martínez, Raquel Menezo Viadero, José Luis Cobo Sánchez, Mª Eugenia Cuadrado Mantecón, Camino Villa Llamazares, Magdalena Gándara Revuelta, Alexandra Cano Gil, Ainhoa Aja Crespo, Manuel Herrero Montes y Rosa Alonso Nates, profesionales enfermeros del Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla.

Una representación del equipo expuso en el congreso la correspondiente comunicación oral y, además de las felicitaciones recibidas por su calidad, recibieron la enhorabuena por partida doble, ya que el póster expuesto durante las jornadas y titulado ‘¿Influye el acceso vascular en el estado inflamatorio de los pacientes en hemodiálisis?’, realizado por Mirian García Martínez, Raquel Menezo Viadero, José Luis Cobo Sánchez, Mª Eugenia Cuadrado Mantecón, Camino Villa Llamazares, Magdalena Gándara Revuelta, Alexandra Cano Gil, Ainhoa Aja Crespo, Manuel Herrero Montes y Rosa Alonso Nates, recibió el ‘Premio Póster Covidien 2011’. 

¿Qué aporta la hemodiafiltración en línea en las dos modalidades?

En el Servicio de Nefrología llevan ocho años haciendo hemodiafiltración (HDF) en línea, pero siempre en la alternativa post-dilucional. “Habíamos recibido información publicada y de compañeros de otros Servicios de Nefrología sobre su experiencia de reinfundir el líquido de sustitución antes del dializador, es decir, pre-dilucional” señalan desde el equipo. Por eso, con el fin de conocer la causa de las diversas alteraciones que se presentan en los pacientes al realizar técnicas como la HDF, el equipo de Valdecilla se planteó la necesidad de saber cuales serían los resultados al comparar los distintos parámetros dialíticos y hemodinámicos entre los dos modos de HDF pre y post-dilucional.

Los resultados determinan que con el modo post-dilucional, que es el comúnmente utilizado, se consigue una mejor dosis de diálisis. Sin embargo, el estudio demuestra que el modo pre-dilucional es la mejor opción en aquellos pacientes con problemática del acceso vascular o con alta hemoconcentración, que impide usar el modo post-dilucional.

El estudio ha permitido conocer las diferencias de ambas modalidades y escoger la más adecuada para cada paciente. 

¿Influye el acceso vascular del paciente en hemodiálisis en su estado inflamatorio?

En la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se detectan niveles más altos de Proteína C Reactiva (PCR) que en la población general, siendo dichos niveles más elevados en los pacientes en hemodiálisis que en los tratados en diálisis peritoneal o en prediálisis. La causa de la inflamación en pacientes en hemodiálisis no es conocida pero parece deberse, al menos en parte, a algún factor relacionado con la propia técnica (endotoxinas por contaminación del agua, tipo de membrana, etc...)

“Nos propusimos realizar este estudio con el objetivo de evaluar si el acceso vascular de los pacientes en hemodiálisis influye en su estado inflamatorio”, refieren desde el equipo, se ha demostrado como, independientemente de otros factores que influyen en la inflamación del paciente con IRCT, la diálisis pre influye en los parámetros inflamatorios y se han encontrado diferencias significativas en función del acceso vascular utilizado, bien sea una fístula arteriovenosa o un catéter permanente. 

Además, en un próximo desarrollo de la investigación, el equipo pretende ampliar los parámetros a estudio con el fin de que puedan aportar resultados más amplios.  “Pretendemos llevar a cabo estudios que nos permitan conocer mejor la causa de diversas alteraciones en los pacientes al realizar técnicas como la hemodiálisis es siempre positiva para el paciente y los profesionales”, señalan desde el equipo.

PIE DE FOTO.- De izquierda a derecha, Rosa Alonso, supervisora del Servicio de Nefrología, junto a Raquel Menezo, Mirian García, Jose Luis Cobo y Raquel Pelayo, enfermeros del equipo, tras recibir los premios otorgados por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.