Colegio y Ayuntamiento de Santander celebran el próximo lunes el Día Mundial de la Diabetes

  • 09/11/11
img

            El próximo lunes día 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes y como continuación de la campaña ‘Cuidamos de su salud’ puesta en marcha para concienciar a la población de que es necesario prevenir en temas sanitarios, el Colegio de Enfermería y el Ayuntamiento de Santander, han organizado una jornada para concienciar a los ciudadanos sobre esta enfermedad que sufren ya un 10% de la población cántabra, debido a las malas costumbres alimentarias y al aumento de la vida sedentaria y que está afectando de manera muy significativa a la población adulta, pero que también está mostrando índices preocupantes entre los infantes y los jóvenes.
            Bajo el lema ‘Porque la diabetes tipo 2 se puede prevenir’, el Colegio instalará una carpa en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde a partir de las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde un grupo de enfermeras explicarán que es la diabetes, cuales son sus síntomas y como se puede prevenir, para lo cual se propondrá a los interesados la realización de un pequeño test para valorar el riego de desarrollar la enfermedad y luego realizarán unas medición del perímetro abdominal y una prueba de glucemia. Además, recibirán información sobre como prevenir y combatir la enfermedad por medio del ejercicio físico y de una alimentación saludable.
            Al mismo tiempo, se solicitará a los ciudadanos que apoyen la implantación en el mundo de la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas con Diabetes, documento que pretende optimizar la salud y la calida de vida de las personas con diabetes, además de reclamar para ellas la necesidad de que tengan una vida lo más normal posible. Al mismo, tiempo, la carta establece la responsabilidad que deben tener los enfermos para informar sobre su enfermedad dentro de su entorno social y controlar y cumplir correctamente su plan de cuidados.
            La inauguración por parte del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, se realizará a las 10 de la mañana y es necesario señalar que para llevar a cabo la actividad, el Colegio ha encontrado la total colaboración de la concejalía de Familia y Servicios Sociales que dirige Antonio Gómez, así como de los laboratorios farmacéuticos que trabajan en este área.
            Como es lógico, todos los colegiados en activo o jubilados están invitados a estar presentes en los actos o a colaborar en el desarrollo de la jornada