Ana Pastor en el Foro de Debate Enfermero "El Sistema Nacional de Salud no necesita recortes sino reformas estructurales"

  • 08/11/11
img

El pasado 26 de octubre Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del Partido Popular, ha inaugurado en Madrid el primero de los desayunos informativos ‘Foro de Debate Enfermero Enfermera Myriam Ovalle’, que ha sido moderado por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Este Foro se inicia con un primer ciclo de debates donde se abordará la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con los representantes sanitarios de los partidos políticos.
A lo largo de cerca de dos horas, Ana Pastor se sometió a las preguntas de los invitados al Foro, entre los que, además de presidentes de todos los colegios de enfermería de España, presidentes de varias profesiones colegiadas, personalidades de la sanidad y gestores y representantes de los pacientes, se ha contado con un nutrido grupo de profesionales sanitarios de a pie procedentes de toda España, que ha sido seleccionado cuidadosamente para que englobe una amplia representación de la realidad profesional, asistencial y autonómica. Todos ellos han ido exponiendo sus preguntas y dudas al ponente y trasladando impresiones reales del día a día en el sistema sanitario, en un momento en el que la sanidad española vive una de sus situaciones más complicadas.
En su intervención, Ana Pastor ha criticado los recortes y reducciones que algunas comunidades autónomas están poniendo en marcha asegurando que el Sistema Nacional de Salud en España no necesita recortes, sino reformas estructurales que lo hagan más efectivo y sostenible. Asimismo, ha señalado la necesidad de apostar por nuevas competencias en las enfermeras para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, destacando que el criterio que debe imperar es que “necesariamente más formación debe conllevar más competencias por parte de los profesionales”.
Pastor ha expresado su apoyo sólido y sin matices al desarrollo de del apartado de la ‘Ley del Medicamento’ que concierne a la prescripción enfermera. Asimismo, se posicionado a favor de desarrollar de forma definitiva e inmediata las especialidades de enfermería y especialmente la de Enfermería Médico-Quirúrgica, cuyo plan de formación todavía está pendiente de publicación en el BOE. La ponente se ha mostrado abierta a la posibilidad de desarrollar nuevas especialidades enfermeras en un futuro inmediato, así como a crear áreas específicas de capacitación, todo ello buscando dar respuesta a las necesidades de un paciente que debe ser en todo momento el centro del Sistema Nacional de Salud. Y a este respecto, citó ámbitos asistenciales de futura especialización como el tratamiento del dolor o los cuidados paliativos y oncológicos.
Ana Pastor ha asegurado que su partido optará por el desarrollo de todos y cada unos los numerosos aspectos de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que están todavía pendientes, entre los que destacó especialmente los Registros de Profesionales Sanitarios que según dicha norma han de ser gestionados por las Organizaciones Colegiales de cada unas ellas. En este sentido, ha asegurado que las normas autonómicas que se han ido aprobando, o que se aprueben, respecto a estos registros deberán adecuarse la Ley Estatal.
Finalmente, Ana Pastor ha mostrado el compromiso firme del Partido Popular para estudiar conjuntamente con el Consejo General de Enfermería la puesta en marcha de fórmulas o procesos dirigidos a facilitar que los actuales diplomados en Enfermería puedan acceder al nuevo título de Grado en Enfermería en el menor tiempo y de forma accesible.