Sáenz de Buruaga y Urrutia se reúnen con las enfermeras

  • 30/09/11
img

La reforma de la Atención Primaria, la prescripción, las especialidades y el rol de la enfermería en el desarrollo de la Ley de Dependencia fueron los principales asuntos planteados

La reforma de la Atención Primaria, la prescripción, las especialidades y el rol de la enfermería en el desarrollo de la Ley de Dependencia fueron los principales asuntos planteados
 
La Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y la Directora Gerente del ICASS, Isabel Urrutia, se han reunido con los miembros de la Junta del Colegio de Enfermería en la sede colegial para conocer la propuestas y necesidades del colectivo enfermero y para analizar en conjunto los criterios que consideran deben implantarse para el correcto funcionamiento de la Sanidad pública regional.
 
Rocío Cardeñoso, agradeció a la consejera y a la directora del ICASS su presencia en el Colegio para escuchar lo que “los profesionales de enfermería están dispuestos a aportar al futuro de la sanidad regional” y mostró la disposición del colectivo “para trabajar más y con más funciones. La profesión está avanzando con rapidez”, señaló, “por que cada vez estamos mejor formadas y, por eso, podemos asumir más competencias, lo que permitirá al sistema sanitario aprovechar mejor los recursos y, en definitiva, reducir los costes”.
 
“Tenemos la necesidad de que se defina el rol que la enfermería debe desempeñar en el nuevo contexto sanitario”, continuó la presidenta del Colegio, que reclamó un aumento de las competencias de las enfermeras al considerar que poseen “conocimientos y experiencia para desempeñar una labor autónoma y resolutiva, lo que aumentaría la eficacia y eficiencia  del sistema sanitario”.
 
En primer lugar, la consejera agradeció a las enfermeras la buena sensibilidad que ha encontrado siempre en el colectivo y que “ahora que estoy donde puedo tomar decisiones, es el momento de escuchar vuestras propuestas y proyectos para analizarlos y, si son factibles y existen los recursos, ponerlos en marcha”.
 
Sáenz de Buruaga explicó que está dispuesta a sentar las bases para que la relación con los colectivos de profesionales sanitarios sea más fluida y cordial. También defendió la necesidad de contar con la enfermería a la hora de desarrollar la política sanitaria y reiteró que es necesario mantener la colegiación pues considera que es la única manera de dar seguridad a los pacientes, al sistema y a los propios profesionales.
 
Posteriormente, explicó que el nuevo Gobierno tomó la decisión de unir Servicios Sociales y Sanidad en una misma Consejería para aprovechar las sinergias que comparten, lo que facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará la gestión de los recursos, caballo de batalla de la Consejería, pues según detalló, la situación económica es muy complicada y “necesitamos 70 millones de euros para acabar el año, de los cuales 31 son para pagar las nóminas de diciembre a los trabajadores”, añadiendo que “tenemos muy claro que se van a pagar porque se trata de un gasto prioritario y ese dinero tendrá que salir del ajuste de todo el presupuesto del Gobierno. Pero hay una necesidad evidente de optimizar los recursos humanos y técnicos para conseguir un ahorro que nos permita salir de la situación de bloqueo existente”.
 
Reforma de la Atención Primaria
La Junta del Colegio trasmitió a la consejera la necesidad de realizar una reestructuración profunda del funcionamiento del sistema de Atención Primaria, poniendo en marcha un nuevo modelo donde el paciente pueda elegir enfermera al igual que hace con el médico, además de desarrollar un modelo de atención basado en la gestión compartida de la demanda entre enfermeros y medicos, donde exista una metodología propia de su trabajo, donde estén claramente definidas sus funciones y donde la enfermera sea la gestora de los casos y la responsable de la coordinación interasistencial al paciente crónico.
 
Sáenz de Buruaga se mostró de acuerdo con sus demandas e indicó que se las traladaría al director general de Atención Primaria, “pues ahora se está desarrollando un nuevo programa de gestión del servicio y es el momento de analizar propuestas que, sin duda, pueden mejorar el funcionamiento a la vez que se reducen las esperas y los costes”. 
 
Posteriormente, se planteó la situación del desarrollo de las especialidades, donde nuestra región ocupa los puestos de cola junto a La Rioja, Ceuta y Melilla. La consejera reconoció la situación e indicó que “es un tema que tienen que evaluar, pero que en la situación económica actual tenemos que analizar que necesidades reales existen, cuantas plazas se podrían sacar cada año en cada especialidad y cuanta dotación sería necesaria” y se comprometió en gran medida con la profesión al reconocer “que el modelo de atención sanitaria avanza hacia la especialización y las enfermeras estáis dentro de ese modelo, por eso tenemos que avanzar en su desarrollo”.
 
La situación de la prescripción enfermera
Sáenz de Buruaga mostró su interés por la situación de la prescripción enfermera e indicó a los miembros de la Junta que contará con la enfermería antes de tomar una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial que deberá aprobar el decreto. La Junta del Colegio sorprendió a la consejera cuando le explicaron que en Cantabria, cuando entre en marcha el decreto, habrá más de 800 enfermeras formadas en espera de la correspondiente acreditación para prescribir y señalaron que los problemas para su aprobación vienen por el descuerdo que mostraron Cantabria, Andalucía y Extremadura, pretextando que deberían ser las Administraciones regionales quienes realizasen esa acreditación y no el Ministerio, planteamiento rechazado por el resto de la Autonomías y por el propio Consejo General de Enfermería, pues provocaría que cuando una enfermera cambiase de comunidad necesitaría volver a acreditarse.
 
La presencia de la directora del ICASS permitió a los miembros del Colegio reclamar un papel más importante en el desarrollo de la Ley de Dependencia y Autonomía Personal en Cantabria, explicando que son las que desde hace mucho tiempo atienden a estos grupos de población en sus domicilios y son quienes conocen la situación del paciente, de su familia y de su entorno más próximo y comunitario, pues no en vano tienen que realizar valoraciones metodológicas. Por eso, reclaman que se las considere como profesional de referencia en todo el proceso, tanto durante la solicitud como en la valoración de la dependencia, ya que podrían aportar objetividad y agilidad,  identificando de manera inmediata tanto los casos de grave intervención como los posibles fraudes.
 
Protocolo de agresiones
Se planteó también la necesidad de crear un protocolo de agresiones único para todos los sanitarios que trabajan en Cantabria, reclamando el desarrollo de un decreto autonómico que regule la actuación ante las agresiones a los sanitarios y que proteja tanto a los que trabajan en el sector público como a los del privado.
 
Igualmente, se reclamó el desarrollo paulatino de la normativa europea sobre bioseguridad y una mayor atención para los profesionales de enfermería que trabajan en los Centros de Atención a la Dependencia, señalando que la bolsa de contratación del SCS no reconoce como mérito el trabajo realizado en estos centros, por tratarse de una labor sociosanitaria y no clínica. Este hecho, que se perdió en los tribunales –el Colegio ganó el que se reconociese esa experiencia en los centros de Liencres y Parayas–, está provocando una situación de injusticia y discriminación para su desarrollo laboral.
 
En virtud a estos argumentos, se solicitó a la consejera que estudie la situación y que se convoquen concursos de traslados o de movilidad del personal propio y que la lista de contratación del SCS reconozca los servicios prestados en los centros de atención a la dependencia.
 
Apuesta por la prevención
También mostraron la apuesta que está realizando el colectivo por trasmitir a los pacientes la importancia de la prevención en salud. “Creemos que ese es el eje sobre el que debe girar la sanidad del futuro y la aprobación de la nueva Ley de Salud Pública recientemente aprobada por el Gobierno así lo recoge”, continuó Rocío, “por eso, desde el colegio vamos a realizar una serie de actividades informativas con este fin y la primera será una campaña radiofónica con recomendaciones a la ciudadanía sobre como prevenir y combatir los procesos respiratorios del invierno”.
 
Se solicitó también a la consejera que estudiase la posibilidad de crear la figura de la enfermera escolar, ya incluida en otras comunidad autónomas, para desarrollar programas de promoción de la salud que sean transversales en la formación curricular  de los alumnos y que paralelamente se trabaje con los padres y los profesores. Igualmente, se encargaría de desarrollar funciones de cuidados y control de los niños con patologías crónicas, de revisión de los menús escolares y del cribado y detección precoz de patologías (asma, diabetes, alergias, obesidad).
 
Por último, se le plantearon a Sáenz de Buruaga una serie de demandas como la resolución de la OPE, la situación del personal del centro de La Cagiga o el nombramiento de los nuevos responsables de enfermería del SCS.
 
En el caso de la OPE, la consejera se comprometió a tener listo el concurso para finales de año y mostró su disposición a convocar un concurso de traslados y la OPE cada dos años.
 
En cuanto a La Cagiga, Buruaga demostró conocer la problemática y señaló que están pendientes de “realizar una reorientación del centro, con el fin de rentabilizar los tiempos y los programas, aumentando la coordinación con los centros de primaria”. Desde el Colegio se solicitó la incorporación de una matrona dentro del equipo de La Cagiga, para que desarrolle funciones asistenciales y de dirección del propio centro.
 
La reunión terminó con el agradecimiento de los miembros de la Junta del Colegio a la Consejera y a la directora del ICASS por la cordialidad, cercanía y diálogo que mostraron ambas y por la disposición mostrada a contar con la opinión del colectivo enfermero a la hora de tomar decisiones sobre los programas sanitarios.