ROCIO CARDEÑOSO EJERCIO DE MODERADORA EN LA MESA REDONDA "LA ENFERMERIA FRENTE A LAS DEMANDAS ACTUALES DE LOS SISTEMAS SANITARIOS"

  • 08/08/11
img

Rocío Cardeñoso ejerció de moderadora de la mesa redonda
La enfermería frente a las demandas actuales de los sistemas sanitarios
 
La enfermería cántabra ha sido protagonista del curso organizado por la UIMP titulado ‘Enfermería de práctica avanzada: Realidad en el ámbito internacional y asignatura pendiente para el sistema sanitario español’, en donde la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria ha moderado la mesa ‘La enfermería frente a las demandas actuales de los sistemas sanitarios’.
 
Con este curso, que se desarrolló en el Hospital Valdecilla con el patrocinio de la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro, la UIMP pretende analizar la situación actual del Sistema Nacional de Salud cuyo funcionamiento y sostenibilidad está siendo puesto en cuestión ante el avance de nuevas realidades sociales como el envejecimiento de la población, la atención a las enfermedades crónicas, la elevada carga de morbilidad y la complejidad creciente de los procesos y métodos de atención.
El curso contó con ponentes internacionales y nacionales, expertos en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) y la mesa que presidió Rocío Cardeñoso reunió a Jesús Sanz Villorejo –director del área de Fisioterapia y Podología de la Universidad Europea de Madrid– que habló sobre ‘Gestión Sanitaria y Enfermería de Práctica Avanza (EPA)’, Ana Chueca Ajuria–supervisora de Metodología de Calidad del Hospital de Galdacano– que trató sobre el ‘Plan de actuación al paciente crónico en Osakidetza– y con Elena Gonzalo Jiménez –directora del área de Gestión Sanitaria de Andalucía– que expuso las ‘Experiencias en Gestión de Casos de pacientes especialmente vulnerables del Servicio Andaluz de Salud’. Todos ellos aportaron propuestas, reflexiones e ideas sobre los caminos a seguir dentro del sistema de salud para avanzar hacia la implantación de la EPA en España.
En el ámbito internacional, se han desarrollado roles de enfermería de práctica avanzada en diversos puestos de trabajo y entornos asistenciales –atención primaria, matronas, EPA de anestesiología y EPA de pacientes agudos o críticos, entre otros– y numerosos estudios evidencian su efectividad y la importancia que tiene en los modelos de atención centrados en el paciente para la mejora de la seguridad, la coordinación de la atención y la promoción de la salud, además de la accesibilidad, equidad y calidad asistencial.
En España el desarrollo de los roles y definición de los puestos de EPA, es una asignatura pendiente desde el punto de vista legislativo, aunque se están implementando en algunas regiones puestos detrabajo que recogen –al menos en parte– los atributos que define a la EPA.
Para la presidenta del Colegio de Enfermería “es el momento idóneo para la incorporación de la EPA, ya que la sociedad demanda este tipo de actuación y, a su vez, hay una oferta adaptada a esa demanda. Los ciudadanos necesitan cuidados cada vez más especializados, así como avances tecnológicos y de intervención que requieren de profesionales con alta capacitación y formación especializada. También existe un importante aumento en la demanda de cuidados por parte de una población (18% del total del país) que es la más envejecida de Europa y que requiere una adaptación del modelo para garantizar la sostenibilidad del mismo”.
“Vivimos una situación de crisis financiera que está obligando a los gobiernos a establecer políticas de control del gasto, buscando fórmulas que garanticen las prestaciones y la calidad al mínimo coste”, señaló Rocío Cardeñoso, “y a la vez, se ha producido un aumento de enfermedades crónicas, con pacientes que requieren sobre todo cuidados y en su atención, según estimaciones, el sistema de salud invierte el 80% del total de su presupuesto. Existen estudios que apuntan hacia la urgente necesidad de implantar políticas de salud dirigidas a la prevención y la promoción de la salud como única solución para poder hacer frente a este tipo de enfermedades”.
“Esta es la realidad de la demanda”, continúa, “pero también hay una numerosa oferta de profesionales sanitarios dentro de los servicios de salud –las enfermeras–, que con la nueva formación de grado, con competencias prescriptoras y con una adecuación de las funciones desarrolladas en nuestros puestos de trabajo, puede hacer frente a los problemas que el sistema tiene para atender las demandas de los ciudadanos”.
“Nuestra actuación puede y debe ser más autónoma y resolutiva para el paciente y para el sistema. Pero es necesario avanzar en un nuevo modelo de gestión que optimice sus recursos profesionales, definiendo las competencias y funciones de los puestos de trabajo desempeñadas por las enfermeras en base a la acreditación de su nueva formación y, por otra parte, hay que ir incorporando la figura de la enfermera especialista dentro de un nuevo modelo de atención sanitaria, en la que los cuidados van a ser el eje fundamental y la EPA el motor de ese cambio”.
Para concluir su exposición, Cardeñoso indicó que “es una fórmula que puede asegurar e  incluso aumentar la calidad de atención al paciente, pues incorporar la figura de la EPA supondrá un coste muy bajo, puesto que ya existe la cantera de especialistas formados y de lo que se trata ahora es de reinventar un nuevo modelo de gestión”.