El Ministerio de Sanidad y los Colegios de Enfermería firman un acuerdo para el fortalecimiento del sistema sanitario

  • 26/07/11
img

El objetivo es colaborar para reforzar la sostenibilidad del sistema, la calidad asistencial y el servicio a los ciudadanos
El Ministerio de Sanidad y los Colegios de Enfermería firman un acuerdo para el fortalecimiento del sistema sanitario
El pacto persigue una mayor colaboración para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)  y para la protección de la salud y la seguridad de los pacientes. Entre las distintas acciones previstas destacan la aprobación de un decreto que regule la prescripción enfermera, el desarrollo de nuevas especialidades y la creación de un registro de profesionales. También se prevé reforzar el rol de la enfermería en la atención a pacientes crónicos, dependientes y en el proceso al final dela vida.
El acuerdo firmado entre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, pretende reforzar el sistema sanitario mediante una colaboración más activa del colectivo de enfermería impulsando el papel de las enfermeras y enfermeros en el control del gasto sanitario, para aumentar la eficiencia de los recursos y aumentar su capacidad de decisión en la gestión del SNS. Asimismo, el acuerdo suscrito garantizará la adecuada dotación de profesionales y su constante desarrollo competencial, especialmente en los cuidados a pacientes crónicos y polimedicados.
En las reuniones mantenidas para alcanzar el acuerdo, el Colegio de Cantabria estuvo representado por la vicepresidenta Pilar Elena Sinobas, que mostró su convencimiento de que el futuro decreto permitirá a la profesión “confirmar el compromiso que siempre ha tenido con la protección de la salud de los ciudadanos, la seguridad de los pacientes y la sostenibilidad de nuestro Sistema de Salud”.
Acciones concretas
Entre las acciones concretas que se abordarán con este acuerdo, el Ministerio se ha comprometido a culminar la aprobación de un real decreto que desarrolle la competencia prescriptora para las enfermeras, además de adoptar las medidas necesarias para implantar las especialidades de enfermería pendientes de desarrollo y promoverá, de forma inmediata, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.
Por su parte, los profesionales garantizarán el mantenimiento de sus mejores prácticas enfermeras, estableciendo los mecanismos necesarios para garantizar su competencia acreditada a lo largo de su vida y se establecerá un registro público estatal de profesionales, que será accesible a los ciudadanos y a las administraciones sanitarias, para una correcta planificación de los recursos del colectivo por el SNS.
El acuerdo también prevé la incorporación de un representante del Consejo de Enfermería al grupo de expertos que está elaborando la estrategia de atención al paciente crónico y polimedicado. Además, impulsará el papel de la enfermería en el ámbito de la atención a las dependencias y la realización de un estudio que determine sus niveles competenciales en relación a la Ley de protección de los derechos de las personas en la etapa final de la vida.

LibroBlanco

Finalmente, el acuerdo también recoge el compromiso de proceder a la elaboración de un Libro Blanco de la Enfermería Española, entre cuyos objetivos se encontrarán:
•      Analizar las características académicas y profesionales de las más de 260.000 enfermeras y enfermeros que prestan sus ervicio a los ciudadanos en el conjunto del Estado.
•      Reflexionar sobre el papel que la enfermería deberá asumir, en un horizonte de 10-30 años, para reforzar la calidad asistencial, la seguridad de los pacientes y el compromiso con el bienestar de la población.
•      Identificar los mecanismos necesarios para adaptar el marco funcional de la enfermería a las necesidades de la población y el impacto que el desarrollo académico y competencial de la profesión deberá tener en el SNS.
•      Plantear las actuaciones necesarias para impulsar en el menor plazo  posible la implantación de las especialidades, la investigación científica y el desarrollo académico.




FOTO 1.– Pilar Elena Sinobas en el momento de saludar a la Ministra de Sanidad Leire Pajín, durante el acto de la firma del acuerdo.


FOTO 2.– La vicepresidenta del Colegio de Cantabria, Pilar Elena, participó en las conversaciones previas al acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad.